Guo Xiao Na, estudiante de la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que Veracruz ha sido desde la época de la colonia un puerto clave para el comercio entre Asia, América y Europa, y que cuenta con un gran potencial logístico debido a su ubicación estratégica.

La Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, impartió el 26 de junio la conferencia virtual “Veracruz y la Nao de China”, organizada por los centros de Estudios China–Veracruz (Cechiver) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La presentación fue realizada por el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele, y la moderación por Alejandra Mora, miembro del mismo centro universitario.

Guo Xiao Na relató que la Nao de China era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el Océano Pacífico, para transportar mercancías entre Manila y diversos puertos de la Nueva España, principalmente Acapulco.

Estos viajes ocurrieron entre 1565 y 1815, año en que el último barco zarpó de Acapulco, debido a que la guerra de independencia de México interrumpió este servicio.

Mencionó que los viajes de la Nao de China –también conocida como Galeón de Manila– no fueron fáciles, ya que de los 400 registrados 59 naufragaron; en los primeros 35 años la tasa de naufragios fue del 32 por ciento.

Explicó que la Nao de China tuvo una gran influencia en Asia, América y Europa, ya que muchas de las mercancías desembarcadas en Acapulco se transportaban a la ciudad de Veracruz, y de ahí viajaban a través de la Flota de Indias a otros puertos como La Habana y Cartagena de Indias, para finalmente llegar a Sevilla o Cádiz.

“Entre los productos asiáticos que se transportaron de Veracruz con destino a Europa estaban la canela, la pimienta, el té, y artículos de uso diario como pocillos de cobre y platos de metal”, compartió.

Destacó que existen registros notariales que muestran que habitantes de Xalapa y Orizaba se involucraron en el comercio de la Nao de China durante los siglos XVI al XVIII, invirtieron grandes sumas de dinero e incluso formaron compañías para distribuir productos provenientes de Asia.

Guo Xiao Na comentó que “La Franja y la Ruta” es una iniciativa propuesta en 2013 por Xi Jinping, presidente de China, que hace alusión a las rutas terrestres y marítimas de Seda.

Esta iniciativa busca construir una red comercial y de infraestructura que conecte a Asia con África y Europa a través de antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda, para fomentar el desarrollo común; aseguró que América Latina es la extensión natural de la “La Franja y la Ruta”.

La Licenciada en Letras Hispánicas comentó que hasta julio de 2019, 136 países y 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación con China, y que de las naciones firmantes 19 forman parte de Latinoamérica.

Compartió que estos convenios han fomentado el desarrollo de proyectos ferroviarios como el tren rápido de Indonesia, de aviación entre los que está el nuevo aeropuerto de Argelia, e incluso energéticos como el parque eólico de Loma Blanca, Argentina.

Declaró que existen muchas posibilidades de cooperación entre China y México, en diversos rubros como los parques industriales, el comercio electrónico, la economía digital y la seguridad pública.

Manifestó que así como Veracruz fue un puerto históricamente importante para el comercio entre Asia, América y Europa en la época de la colonia, hoy puede ser aprovechado al máximo para que desempeñe su papel como centro de logística mundial y puerta al comercio exterior.

La conferencia completa se puede seguir en https://www.facebook.com/CECHIVERUV/videos/2075597655908522/.

UV/Hugo Hermida