Este 30 de junio vence el nombramiento de los magistrados Edel Humberto Álvarez Peña; Fernando Arturo Charleston Salinas, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón, y aunque la ley les da posibilidad de reelegirse por cinco años más, solo César Rincón se mantendrá en el cargo.

El 30 de junio del 2010, se dio el nombramiento de los cuatro magistrados por 10 años, eran gente cercana al exgobernador Fidel Herrera Beltrán y desde tribuna se denunció, por parte del entonces diputado Sergio Vaca, que las nominaciones era un pago político, y que al menos tres de los postulantes no tenían carrera judicial.

El Artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz es clara al señalar que: Los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado.

Durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso.

Será motivo de retiro forzoso: haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; haber cumplido setenta años; o haber cumplido quince años en el cargo.

Para ser ratificados en el cargo el Consejo de la Judicatura debe hacer una evaluación que debe ser entregada al Congreso local para ratificar o no el periodo de los magistrados.

En ese sentido, trascendió que el Magistrado Edel Álvarez Peña no solicitó su ratificación, por lo que a partir de este 01 de julio dejará el cargo; en el caso de los magistrados Pérez Maldonado y Charleston Salinas los dictámenes para la ratificación son en sentido negativo. Ambos están en posibilidad de ampararse.

Por lo anterior, según el dictamen que envió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez, va en el sentido de ratificar por un periodo de cinco años más a César Rincón, quien es director de la Escuela Judicial del TSJE

Cuitláhuac tendrá el control del TSJE

En octubre del 2019, con 37 votos a favor y 8 en contra, el Congreso Local aprobó los nombramientos de 13 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, propuestos por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Se nombró a Bertha Inés Chávez Méndez; Claudia Reséndiz Aguilar; Graciela Patricia Berlín Mendoza; Denisse de los Ángeles Uribe Obregón; Florencia Cruz Hernández; Isabel Inés Romero Cruz.

Así como María del Socorro Hernández Cadena; Rosalba Hernández Hernández; Sofía Martínez Huerta; Adolfo Cortés Veneroso; Cándido Nicanor Rivera; Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

Con el vencimiento del periodo de tres magistrados, García Jiménez podrá nombrar a otros tres nuevos magistrados, con lo que tendría el control de los espacios del TSJE.

El Tribunal cuenta con 30 magistrados, García Jiménez y la mayoría de Morena nombró a trece, a partir del 01 de julio, estaría en posibilidad de nominar tres más, con la ratificación de Víctor Manuel César Rincón, tendría al menos 17 magistrados a su favor.

AVC/Isabel Ortega