En los  26 días que van de  la nueva normalidad,  Xalapa sumó 252 nuevos casos de Covid-19 y 38 defunciones. En promedio cada 24 horas se acumularon 10 casos y un fallecimiento en lo que va del mes.

El 1 de junio,  Xalapa tenía 74 casos y 6 defunciones, para el 26 de junio acumuló: 329 casos y 44 defunciones y  más de 100 sospechosos de contagio, lo que significa un aumento del 40 % en promedio.

Luego de que el semáforo del gobierno federal indicara que el estado de Veracruz pasará de rojo a naranja durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, el ayuntamiento de Xalapa aclaró que el municipio sigue en alerta roja de contagios del virus.

La alerta roja implica solo actividades económicas esenciales, y respetar la jornada de sana distancia.

¿ Cómo han evolucionado los casos en Xalapa ? 

Un análisis de los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal y estatal, indican que desde el 27 de marzo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus, el avance ha ido en crecimiento.

En abril, Xalapa, tenía dos casos y para finales de ese mes había sumado 12 casos. Mayo comenzó con 12 casos, y para el 31 de mayo había 59 casos confirmados y seis defunciones.

Pero el mayor crecimiento de la pandemia se ha registrado este mes de junio. En los últimos 26 días, los casos y muertes aumentaron en más del 40 %.

El ayuntamiento de Xalapa impuso restricciones como el el cierre de calles, comercios no esenciales y la restricción de venta de alcohol, sin embargo esto no bastó para impedir que la gente saliera a las calles.

En Xalapa han sido analizadas 643 personas con sintomatología de coronavirus, de las cuales 329 fueron positivas.

En total de los pacientes,  237 fueron hospitalizados, solo 13 necesitaron camas con ventilador, es decir, fueron intubados.

Se han atendido a dos mujeres embarazadas de 28 y 21 años de edad, una de ellas con neumonía que fue hospitalizada, pero ambas dieron pruebas negativas a Covid-19.

El sistema hospitalario también dio atención a diez menores en edades de 0 a 17 años con sintomatología de Covid-19. En mayo solo una menor de tres años dio positivo a la prueba en la clínica 11 del IMSS.  Del total de menores analizados, cuatro tenían cuadros de neumonía.

¿ Quienes son las personas que ha muerto de Covid-19 en Xalapa?

El Sistema Nacional de Salud, reporta 51 personas fallecidas por Covid- 19 en Xalapa,  se trata de 19 son mujeres, 32 son hombres,  entre los 43 y 86 años. De ellos 17 resultaron negativos a la prueba de coronavirus, pero presentaron cuadros neumonía, y otros están pendiente del resultados de su prueba.

De acuerdo a esta base de datos, junio ha sido el más más letal para Xalapa, hay 31 fallecidos positivos a Covid-19, 22 de ellos iniciaron con síntomas este mismo mes, y el resto presentaron síntomas desde el mes de mayo.

El 3, 19 y 20 de junio fueron los días más letales. El miércoles 3 de junio, tres hombres de 50,60 y 78 años murieron por Covid-19, uno de ellos fue intubado.

El viernes 19 murieron en el IMSS cuatro pacientes, una mujer 65 años y tres hombres de 71, 57 y 68 años, todos positivos también a Covid y neumonía.

El sábado 20 de junio, murieron otros tres pacientes, una mujer de 73 años y dos hombres de 74 y 56 años, dos en el IMSS y uno en el ISSSTE. Eran diabéticos e hipertensos.

AVC/Flavia Morales