Veracruz, Ver.- El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Cristopher Arturo González Baca, dio a conocer que se revocarán los permisos para desembarco a 14 prestadores de servicios turísticos que desacataron la orden de la Capitanía de Puerto que prohíbe recorridos a las islas.
El funcionario federal refirió que se detectó a 14 embarcaciones realizando actividades turísticas en las dos semanas recientes.
El entrevistado precisó que la revocación de los permisos a las 14 embarcaciones será independiente a la sanción que podría imponerles la Capitanía de Puerto por desacatar la prohibición para navegar que se emitió semanas atrás como consecuencia de la emergencia sanitaria.
“Lo que vamos a hacer es que estas embarcaciones, todas las privadas, requieren de un permiso de Conanp para hacer la actividad recreativa y de un permiso de la Secretaría de Gobernación (…) A ellos a lo que detectamos vamos a empezar a revocar los permisos que tienen para desembarco o a suspender estos permisos por el mal uso que están haciendo de ellos”, subrayó.
Cristopher Arturo González Baca recordó que la Capitanía de Puerto prohibió la navegación y las actividades turísticas a particulares en el parque arrecifal, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas restringió las actividades turísticas y el desembarco en las islas.
González Baca aseguró que se incrementarán los recorridos en el parque arrecifal para detectar embarcaciones que no respeten los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Vamos a incrementar la supervisión en el campo, con el apoyo de prestadores de servicios turísticos, con el apoyo de particulares, de otros yatistas, vamos a incrementar la cantidad de recorridos en el área, eso ya es un hecho”, insistió.
Por último, el director del PNSAV anunció que se elaborarán los lineamientos que los prestadores de servicios turísticos autorizados deberán cumplir para los recorridos al parque arrecifal una vez que se cuente con el semáforo epidemiológico en color naranja.
AVC/José Juan García