Acayucan, Ver.- La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el Primer Foro Virtual de la Maestría en Desarrollo Agropecuarioposgrado de reciente creación que busca desarrollar propuestas innovadoras a los problemas de la región en el sector agropecuario. 

El evento se desarrolló el miércoles 24 de junio, a través de la plataforma Videoconferencia Telmex, y se enlazaron Nayib Bechara Ácar Martínez, director de la FISPA; Dinora Vázquez Luna, coordinadora de la Maestría; así como académicos y estudiantes de la Facultad. 

Los ponentes fueron estudiantes del primer semestre de la maestría. José Abraham Lechuga Hidalgo presentó el tema “Desarrollo de una propuesta de manejo productivo para maíz en la comunidad de Cabañas, ejido de AcayucanPatricia Tadeo Bolañosabordó Compostaje del contenido ruminal bovino de una planta frigorífica para reducir la contaminación en el sur de Veracruz. 

Dinora Vázquez expresó que en el foro se presentaron trabajos de calidad que atienden las problemáticas reales del sector y se relacionan directamente con los actores involucrados: los productores agrícolas de la región sur del estado. 

Cabe señalar que a través de la maestría se tiene un contacto directo con la Planta Frigorífica Miguel Alemán”que permite a los estudiantes desarrollar propuestas innovadoras para atender problemas del entorno real. 

La Coordinadora de la Maestría señaló que se siente satisfecha con los resultados de los estudiantes y profesores, pues a pesar de la pandemia no han dejado de trabajar en favor del campo. 

Agregó que la próxima convocatoria que saldrá en septiembre se podrá consultar en https://www.uv.mx/coatza/desagro/ será en un formato distinto, sería semipresencial con actividades de prácticas los sábados. 

Al respecto, Nayib Bechara Ácar señaló que la maestría nace para la resolución de problemas agrícolas y pecuarios. Nuestros estudiantes tienen su área de influencia en el sur de Veracruz, con el objetivo de dar solución a problemas de transferencia de tecnología, rendimiento, enfermedades y plagas, situaciones que pongan en riesgo la producción, o una transformación adecuada de la cadena de producción, entre otras aportaciones”. 

Agregó que la fortaleza de la maestría es que en la región se encuentran dos de las actividades principales, la ganadería y la agricultura, lo cual la vuelve pertinente. 

UV/Cecilia Escribano

Te puede interesar:
Mariana Hernández, tesista de posgrado, aborda manejo de recursos no maderables en Jalcomulco

Lisseth Mariana Hernández Ramos, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de Read more

Traspasa fronteras la plataforma digital DGDC Música de la UV

La plataforma virtual DGDC Músicade la Universidad Veracruzana (UV) acerca a los intérpretes y grupos artísticos de esta casa de estudios a la sociedad, al tiempo que les Read more