Las lluvias impidieron que el polvo del Sahara llegara a Veracruz en las concentraciones esperadas, pero todavía podría llegar una nueva oleada el próximo domingo, indicó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Dijo que dadas las lluvias que se han registrado en las últimas horas la atmósfera ha sido lavada y el polvo fue depositado en el océano, por lo cual no llegó al estado de Veracruz en las cantidades que se esperaban.
No obstante, explicó que hay otra masa de polvo; es decir, otra nube en el atlántico que podría llegar a Veracruz debido a que la posibilidad de lluvias disminuirá en las próximas horas.
“No descartemos que si las lluvias disminuyen podríamos ver algo de polvo de Sahara en los siguientes días; la nueva oleada pudiera llegar a la península de Yucatán el domingo próximo, pero con menores concentraciones a las anteriores“.
Agregó que en caso de que el polvo llegue Golfo de México y a Veracruz habrá reducción de visibilidad, cambiará tonalidad del cielo y si amanece despejado podrían observarse amaneceres y atardeceres con amarillos rojizos.
En cuanto a los riesgos que pudiera generar, indicó que deben tomar precauciones las personas que sufren de asma o alergias, pero no representa un riesgo mayor.
En cambio, indicó que en países del Caribe se deben proteger ojos, piel y vías respiratorias porque llega en grandes cantidades.
“A México llega con menor cantidad, aunque no está de más que quienes sufran de asma se cuiden“, indicó.
Acevedo Rosas recordó que el fenómeno del polvo del Sahara nace en África derivado de las fuertes tormentas que se desarrollan en esa zona y es transportado hacia varias partes del mundo.
Conéctate con Formato Siete:
Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca