Minatitlán, Ver.-Un derrame de hidrocarburo originado en la refinería de Minatitlán afectó varios kilómetros del río Coatzacoalcos, reportaron pescadores de aquella localidad.

Los afectados confirmaron que las manchas de combustóleo se esparcieron y han afectado el ecosistema de la zona, lo que impedirá la captura de peces durante varias semanas.

Incluso, los pescadores recolectaron algunas muestras para presentarlas ante las autoridades ambientales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tomaron conocimiento de los hechos.

“Hay un derrame y esto es combustóleo que huele muchísimo, afecta al pescador como a la comunidad.

Hay personal de Pemex Ductos, desconocemos el nombre, biólogos y tenemos tomas que hemos levantado de la contaminación en un recorrido en el río porque esta contaminación está afectando”, expresó la presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Baja, Antonina Alfonso Facundo.

Por su parte, la empresa petrolera nacional inició con los trabajos de limpieza y recolección del hidrocarburo derramado en el afluente.

Trabajadores de Pemex colocaron cordones oleofílicos para contener el avance de la mancha y retiraron la maleza que resultó impregnada con el combustóleo.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del incidente. En tanto, ambientalistas documentaron los hechos junto con los pescadores perjudicados por el derrame.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca