De manera perversa, la secretaria de Energía Rocío Nahle embarcó al gobernador de Veracruz en un asunto en el que estaba de por medio un nuevo negocio multimillonario: cancelar la construcción de la central eléctrica en Tuxpan a cargo de la empresa española Iberdrola y asignarla a empresas supuestamente veracruzanas, ahí donde la zacatecana tiene tan buenos amigos.

El miércoles pasado, azuzado por quien pretende sucederlo en el cargo, el mandatario veracruzano confirmó la cancelación del contrato y aseguró que la planta de generación eléctrica en el municipio de Tuxpan sí será construida, pero que ahora estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se realizaría una nueva licitación para dar preferencia a inversionistas locales.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, señaló en un mensaje de Twitter.

Todo resultó una patraña de la funcionaria federal en la que Cuitláhuac García cayó fácilmente. Cuál sería su sorpresa que este mismo jueves, el mismísimo Presidente López Obrador le volvió a enmendar la plana y les echó abajo el negocio.

Contrario a lo anunciado un día antes con bombo y platillo, el mandatario dijo que no es un hecho que Iberdrola vaya a suspender una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, no obstante que reconoció que sí hay diferencias con la empresa española. Informó incluso que recibió una carta en la que expresan que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y generar acuerdos. Ante el engaño, Cuitláhuac guardó silencio.

“Todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial; es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno” dijo el Presidente.

Pero resulta que la nota periodística la generó el propio mandatario veracruzano a través de su oficina de comunicación, lo que lo convirtió a los ojos del Presidente como un simple reportero de fake news.

En realidad todo empezó la semana pasada, luego de que el Presidente lanzara una serie de acusaciones muy fuertes en contra de Iberdrola, a la que señaló de ser beneficiada en gobiernos anteriores y estar promoviendo campañas en contra de su gobierno.

López Obrador la acusó de impulsar una supuesta campaña mediática en su contra para frenar recientes cambios de reglas en el sector eléctrico que han enfrentado a inversionistas con el Gobierno en las últimas semanas. “En el caso de Iberdrola, ¿por qué habló así, con transparencia? porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas“, dijo López Obrador.

Días antes, el mandatario había criticado en conferencia matutina a Iberdrola, el primer productor privado de electricidad en la segunda mayor economía de América Latina como es México, así como los negocios realizados entre el anterior gobierno y empresas de España.

En medio de su ambición, Rocío Nahle supuso una oportunidad de oro de sacar a Iberdrola del proyecto de Tuxpan y entregarlo a empresas afines. Para eso, no dudó en pactar con Manuel Bartlett y utilizar al gobernador de Veracruz para que fuera él quien diera “la exclusiva”. La zacatecana pensó que esto sería bien visto por el Presidente y de paso le otorgaría una revancha personal contra la empresa.

Esa fue la razón por la que el Presidente pidió a Nahle y a la CFE no adelantarse porque seguía en pláticas con Iberdrola. Que el Presidente no se haya referido a Cuitláhuac García fue porque entendió que el mandatario veracruzano había actuado de buena fe y que se lo habían chamaqueado.

En realidad el conflicto se generó porque la propia CFE no quiere venderles gas a los españoles para continuar con la construcción de la planta, por lo que si en un par de semana la Comisión no firmaba el contrato, el proyecto se veía comprometido. No es la primera vez que Rocío Nahle y Manuel Bartlett pactan para dinamitar un proyecto.

Tampoco es la primera vez que se aprovechan de la inocencia del Gobernador.

Las del estribo…

1. Pues la pandemia no la han controlado ni en Palacio Nacional. Resulta que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien apenas el lunes estuvo acompañando al Presidente, resultó positivo de Covid19. Si fuera cierto, AMLO -obligado a hacer campaña a favor de un presidente anti inmigrante- ya estaría cancelando su encuentro con Trump.

2. Resulta que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos (Morena) votó en contra de la reforma electoral, pero el acta de cabildo nunca llegó al Congreso, por lo que se contó como voto a favor por “afirmativa ficta”. El entuerto de las actas de cabildo no termina y se seguirá a los tribunales donde se tendrá que verificar la autenticidad de las firmas.