Calcahualco, Ver.- Dos personas lesionadas, así como una vivienda calcinada y un total de cinco personas detenidas, fue el saldo que dejó un enfrentamiento suscitado en las inmediaciones de la localidad Vaquería, municipio de Calcahualco, debido a la tala clandestina.

Cabe recordar que más de 300 habitantes de diferentes localidades, protestaron en las inmediaciones del Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades su intervención, ya que fueron agredidos por habitantes de la localidad Tlacotiopa, quienes presumiblemente han devastado más de 50 hectáreas de bosque de dicha zona serrana asentada en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Los ciudadanos acusaron existe omisión de parte de las autoridades para frenar la tala de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba, situación que ha generado un enfrentamiento entre pobladores de Nuevo Jacal, Vaquería y Tlacotiopa, pertenecientes a dicho municipio.

Incluso los pobladores del Jacal acusan a la alcaldesa de Calcahualco, Guadalupe Carrillo Vázquez, de no resolver el problema y podría estar involucrada en los permisos de tala, pues ni la Policía Municipal realiza operativos a pesar de las denuncias.

Se conoce qué el conflicto inició la noche del pasado viernes y continuó hasta la noche de ayer lunes, dejando un saldo de dos jóvenes hombres lesionados, amenazas, una vivienda incendiada y manifestaciones a las afueras de la alcaldía de Calcahualco, así como cinco personas detenidas, mismas que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía Regional de Huatusco, mismos que son acusados de talamontes.

Los afectados recordaron que el conflicto inició luego de que detectaron una caravana de ocho camionetas, cargadas con troncos de árboles era escoltada por una docena de jinetes que los amenazaron cuando los defensores del bosque bloquearon el paso.

“Topamos a los taladores y nos dijeron que éramos unas mulas, amenazaron a nuestras hijas, que las iban a violar, queremos que nos hagan justicia”, señalaron amas de casa.

Así mismo acusan a la familia “Marines” de estar talando el bosque de dos meses a la fecha, de estar contratados por gente de Puebla y que han talado unas 50 hectáreas del Parque Nacional y otras zonas allegadas al río Jamapa de donde se sirve agua a más de 80 municipios.

Cabe señalar que este foco rojo donde se registraron los enfrentamientos, es la misma zona donde se denunció en fechas recientes la incursión de grupos de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina.

Por lo que a un mes de publicarse la primera denuncia, no se tiene conocimiento de personas detenidas por la tala de árboles, vehículos asegurados con cargamentos de troncos, ni la Base de Inspección a cargo de autoridades estatales y federales que impida el robo de madera.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Auto se mete a tienda Fasti en Coapexpan