En el panteón municipal Palo Verde, hay 182 cuerpos en la fosa común, que fueron depositados sin los protocolos de inhumación en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y lo mismo ocurrió en otros cementerios de la entidad veracruzana, que a la fecha siguen sin identificarlos, porque ni los ex fiscales Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz lo hicieron, y tampoco la actual, Verónica Hernández Giadáns, señalaron madres de personas desaparecidas.

Las integrantes de “Familiares Enlace Xalapa” expusieron que se enteraron por los medios de comunicación que en el Parque Natura de Xalapa, encontraron indicios como ropa y objetos, por lo que podría haber fosas clandestinas, pero a ellas ninguna autoridad les ha informado, así que desconocen del tema.

“Si hubiera fosas, si tenemos todo el derecho de ir a las búsquedas en campo, en centros psiquiátricos, en Semefos, pero en el parque Natura, no tenemos la certeza de nada”, informó la integrante del Colectivo, Karla Valeria Espinosa.

Sin embargo, resaltaron las madres, donde si podría haber personas desaparecidas y podrían encontrarlas, es en las fosas comunes de los panteones municipales, las cuales fueron ocupadas por las ex administraciones de la Dirección de Servicios Periciales para depositar los cuerpos.

Las madres informaron que de haber una reducción al presupuesto de la Comisión de Atención a Víctimas, entonces la búsqueda será más lenta y se complicará encontrar a sus hijos e hijas.

Informó que en uno de los panteones municipales de Vega de Alatorre hay cinco cuerpos sin identificar, y aunque desde el año 2014 ha solicitado a la FGE que lleve a cabo la inhumación, no atienden.

“Les hemos dicho a las autoridades que identifiquen los cuerpos que hay en los panteones, porque fue la misma autoridad quien los depositó ahí con base en negligencias, pero pasan y pasan administraciones y más y más cuerpos pero nadie no hacen identificaciones” refirió la madre de familia, Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita.

Rosa Elena busca a su hijo Antonio de Jesús Ladrón de Guevara, desaparecido el 14 de marzo del 2014, en el municipio de Vega de Alatorre

AVC/Verónica Huerta

.