Ante la celebración el próximo domingo del Día del Padre en México, la Secretaría de Salud pidió a la población cuidar a los adultos mayores y limitar la movilidad, esto ante el estado de la pandemia del COVID-19.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, remarcó que 15 de las 32 entidades del país están en el máximo nivel de riesgo epidemiológico.
«Mañana es un día festivo y se puede prestar para que se hagan actividades familiares, pero hay que hacerlo con toda la precaución que se esperaría que se tomara, sobre todo en aquellos estados en semáforo rojo», indicó.
Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz estarán en semáforo rojo en la semana del 22 al 29 de junio, según la presentación hecha por la Secretaría de Salud el viernes.
De hecho, en la capital del país, la celebración del Día del Padre se movió al próximo 16 de agosto.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México acordó realizar este cambio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad, tuiteó el martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Alomía pidió a la sociedad «ser responsable en la protección a seres queridos».
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hizo un llamado a que se eviten las reuniones.
«La epidemia sigue activa y no es momento oportuno para realizar fiestas y congregaciones. Estén cercanos emocionalmente con sus señores padres y abuelos», dijo.