El próximo 1 de julio trabajadores del sector salud a nivel nacional saldrán a manifestarse en al menos 10 entidades, como Veracruz, para denunciar las condiciones de precariedad en las que trabajan para el combate a la pandemia de coronavirus C-19.

Rafael Soto Cruz, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud y enfermero del Centro Nacional de Cardiología Siglo XXI, advirtió que en el caso de Veracruz habrá movilización a pesar de la “fuerte represión“ que enfrentan los trabajadores del sector salud.

“Tenemos a los compañeros particularmente del IMSS listos para movilizarse pero no han definido un espacio por lo mismo, allá en Veracruz es muy fuerte la represión“, señaló.

Dijo que los sindicatos se han vuelto mecanismos de represión para evitar que haya demandas, manifestaciones y demás movilizaciones por las carencias que enfrentan los trabajadores, incluso señaló que “muchos han muerto antes que hablar“ sobre lo que se vive.

Precisó que a nivel nacional se tienen documentados nueve casos de personal de salud despedido durante la pandemia y más de mil trabajadores sancionados políticos poro parte de sindicatos.

“Los compañeros quedan tan intimidados que los sindicatos dicen que si no hacen nada pueden conseguir que les regresen su trabajo; tenemos mil trabajadores sancionados mediante la Comisión de Honor y Justicia se aplica como un trabajador antagónico al sindicato, ellos se meten al Facebook y si publicas algo en contra del sindicato es suficiente para iniciar el proceso“.

Más del 25% de contagios en México son de personal de salud

Los trabajadores señalan que hay una falta de insumos para la protección de quienes atienden directamente a pacientes contagiados, se suman las jornadas triples a las que son obligados a trabajar, además no contar con ingresos que se equiparen al riesgo en el que laboran.

El médico del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelia en Michoacán, Carlos Guzmán Nava, indicó que el 25 por ciento de los contagiados en el país por el nuevo coronavirus son trabajadores del sector salud.

“Cada día hay más desabasto y es un desmantelamiento que venimos arrastrando por el bajo presupuesto que han tenido las instituciones; se trata de un proceso de precariedad y nos agarra con el problema de la pandemia y claro la cobija no alcanza y lleva a una situación críticas“.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?