Jorge Alberto Hidalgo Toledo, catedrático de la Universidad Anáhuac y presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, afirmó que la pandemia de Covid-19 evidenció la brecha digital que existe en México, al impartir el 16 de junio la conferencia virtual “Retos y oportunidades en entornos digitales cambiantes”.  

Este evento que se realizó a través de la plataforma Videoconferencia Telmex, fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Alberto Hidalgo mencionó que la idea generalizada de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) beneficiaban a casi la totalidad de la población en el país, comenzó a derrumbarse cuando inició la pandemia de Covid-19. 

Manifestó que en México ya existían grandes brechas de género, edad, y de acceso al consumo y apropiación de tecnología, que se volvieron más anchas, profundas y radicales con esta enfermedad. 

Comentó que cuando las autoridades pidieron a la población resguardarse no todos pudieron hacerlo en la misma manera, y que los que lograron continuar con sus actividades académicas y laborales desde casa pueden considerarse unos verdaderos privilegiados.  

Explicó que en el país existen tres realidades: la urbana, la rural y la indígena, y afirmó que en ocasiones las dos últimas son excluidas del acceso a las TIC.  

“Aunque hay datos que mencionan que el 71 por ciento de habitantes del país tiene acceso a Internet, en algunas localidades de estados como Chiapas esta cifra no sobrepasa a la quinta parte de la población”, aseguró. 

Puntualizó que aún en las zonas urbanas, algunas familias sólo cuentan con una computadora y muchos celulares no permiten acceder a Internet a una velocidad adecuada para realizar actividades académicas o laborales, ante lo que es fundamental construir una infraestructura sustentable de comunicación que permee en toda la población.  

El académico enfatizó que la pandemia de Covid-19 ha brindado grandes expectativas laborales para el futuro, en el que el dominio de idiomas será un eje fundamental. 

“Los profesionistas ya no pueden salir a desplazarse y comunicarse en un solo idioma, y en México existen muchas lenguas desatendidas habladas por grandes sectores de la población como el náhuatl, el otomí y el maya”, declaró.  

Alberto Hidalgo aseguró que la comunicación ha crecido mucho como disciplina, y que se ha convertido en el corazón neurálgico y estratégico de toma de decisiones de muchas organizaciones públicas, privadas e intersectoriales. 

Enunció que aunque al principio el profesional de la comunicación estaba enfocado a las áreas de publicidad y recursos humanos, hoy tiene a su alcance la oportunidad de convertirse en presidente de diversas empresas, para lo que necesita dominar habilidades y temas como la minería de datos, informática, inteligencia artificial, comercio electrónico y mercadotecnia digital.  

UV/Hugo Hermida

También puede interesarte:

Necesario, transformar idiosincrasia donde se construye la masculinidad