El Organismo Público Local Electoral (OPLE) avaló el registro de cuatro nuevos partidos políticos locales. Las asociaciones políticas Podemos, Todos Por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana, tendrán un espacio en la mesa del consejo y aparecerán en la boleta electoral en la elección 2021.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales resaltaron que el organismo electoral sólo revisó que las agrupaciones cumplían con los requisitos establecidos en la ley para obtener la patente local, “fue un trabajo arduo de 15, sólo llegaron cuatro”.

Se aclaró que son los ciudadanos los que avalaron la creación de más opciones políticas y serán quienes ratifiquen o no el registro en la elección del año próximo, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 30 de las 50 diputaciones locales.

Se recordó que desde el año 2019 un total de 15 organizaciones iniciaron con el proceso para obtener el nuevo registro, en más de un año y medio sólo cuatro lograron llegar hasta la última fase del proceso.

Los trabajadores del organismo local certificaron un total de 450 asambleas, y se recibieron más de 50 mil afiliaciones en apoyo de las organizaciones políticas, se destacó en los discursos.

Por lo anterior, se felicitó a todos los trabajadores que apoyaron en la validación de los nuevos registros.

Por más de tres horas y media, los representantes políticos fijaron su postura sobre la aprobación de nuevas opciones políticas, y si bien se celebró que existan más opciones de voto para los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, calificaron como opaco el trabajo de validación de firmas que se hizo desde el propio INE.

Destacaron no estar de acuerdo con la premura con la que se citó a la sesión, a pesar de que fue una orden de los tribunales; también, se destacó que las organizaciones cometieron algunas irregularidades, al momento de convocar a los ciudadanos para respaldar sus proyectos, al entregar recursos y despensas para obtener la firma.

Además, que no hay certeza sobre los gastos que hicieron las agrupaciones para organizar las asambleas; y se habla de una doble filiación de ciudadanos que apoyaron a los nuevos partidos políticos.

Durante la reunión se destacó que el tema se podrá judicializar, por lo que serán los tribunales los que definan si es viable la creación de los nuevos partidos locales que se sumarán a los siete con registro nacional, y los otros seis que están en proceso, por lo que se adelantó que, en el 2021, podrían aparecer al menos 15 partidos en la boleta electoral.

Al fijar la postura del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, hizo un llamado a los nuevos partidos a que asuman con responsabilidad, ética y profesionalismo la nueva encomienda que les dieron los ciudadanos que acudieron a dar su respaldo a sus asambleas.

“También los conmino a cumplir cabalmente con el noble objetivo de sus cimientos históricos, de ser un instrumento positivo para apuntalar la educación política colectiva y una herramienta para construir instituciones y usos políticos que avalen a gobernantes éticos y comprometidos con el fomento a valores democráticos”.

Recordó que son muchas las exigencias y las expectativas generadas por el surgimiento de nuevas opciones partidistas en Veracruz. En ustedes está la ardua tarea de erigirse como una alternativa digna y confiable de cara al electorado”.

Al cierre de la reunión de trabajo el consejero Bonilla Bonilla, destacó que este 20 de junio es un día histórico, al aprobar la creación de cuatro nuevos partidos políticos, pues se hizo un gran esfuerzo.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Sustenta Congreso del Estado revocación de mandato en Actopan