Ante el incumplimiento del gobierno federal para la realización de búsquedas de personas desaparecidas, las madres de personas desaparecidas del colectivo “Familiares Enlace Xalapa” se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo.
Refirieron que esta protesta en Xalapa es en apoyo al plantón realizado en el zócalo de la Ciudad de México, protagonizado por madres de personas desaparecidas que exigen la destitución de la jefa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.
Las madres informaron que de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la responsabilidad de otorgar los servicios de un asesor jurídico para las familias de personas desaparecidas.
Pero la CEAV dispone de un asesor para 10 casos de personas desaparecidas, por lo que no se puede avanzar en las investigaciones ante las Fiscalías General de la República y de los estados.
“Somos muchas familias que tenemos casos en la Federación, y hay muchas familias que tenemos un asesor para 10 familias, es inhumano lo que la CEAV pone para los colectivos, de por si nos dan mesas de trabajo cada tres meses, pobre asesor anda brincando de familia en familia” expusieron.
Acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña electoral a encontrar a los desaparecidos y apoyar a las familias, sin embargo la CEAV, no responde a las necesidades que tienen las víctimas.
“No queremos que desaparezca la CEAV, porque se necesita salir a buscarlos, ellos tendrían que hacerlo, no nosotras, no las familias, son trabajos de campo, no de escritorio”, señalaron.
AVC/Verónica Huerta