Ayer hablé de la importancia de la fotografía en la preservación de la memoria (ver: Santiago Arau, cabeza, ojo y corazón en la pandemia), hoy presento una muestra destacada en el mundo del jazz.

Art Kane fue un fotógrafo neoyorkino especializado en música que desarrolló su carrera entre los años cincuenta y los noventa del siglo pasado. Bob Dylan, Sonny y Cher, Aretha Franklin, Frank Zappa, Jim Morrison, Janis Joplin, los Rolling Stones y The Who son algunas de las celebridades que fueron captadas por su lente, pero hay una fotografía destacada en la iconografía del jazz

Kane trabajaba de manera independiente para la revista Esquire, en el verano de 1958 recibió el encargo de fotografiar jazzistas para un número especial dedicado al jazz. El fotógrafo se dio a la tarea de localizar y convocar a algunos de los que estaban en Nueva York, como temía que no todos llegaran, convocó a más y más. El resultado fue que la mañana del 12 de agosto, grupo de 57 músicos posaba en escalinata de la casa del 17 Este de la calle 126 (entre la Quinta Avenida y Madison, de Harlem); el click del disparador sonó a las diez de la mañana.

En el portal Animales del Jazz se afirma que «a la lista de los 57 que fueron tapa de Esquire hay que sumarle a Willie ‹The Lion› Smith que se quedó sentado en la escalinata de la casa (…) en el momento que los inmortalizó».

Sobre la presencia de los niños en la fotografía, Wikipedia informa:

«Count Basie, cansado de estar de pie, se sentó en la acera y gradualmente una docena de niños lo siguieron. La mayoría de los niños eran residentes del vecindario, aunque el segundo niño de la derecha, Taft Jordan Jr., había acompañado a su padre, Taft Jordan, a la sesión de fotos. El equipo de fotografía ya tenía problemas para dirigir a los adultos, y la presencia de los niños se sumó al caos: uno de los niños que aparecía en la ventana seguía gritando a un hermano en la acera; otro seguía jugando con el sombrero de Basie; Taft Jordan Jr. había estado peleando con el niño mayor sentado a su izquierda. Finalmente, Art Kane se dio cuenta de que cualquier intento de organizar los procedimientos sería inútil, y decidió incorporar las acciones de los sujetos».

En 1994, el documentalista Jean Bach se enteró de que Milt Hinton tenía una película casera de la toma de la fotografía, la consiguió e hizo el documental Un gran día en Harlem, película que ganó el primer premio del Festival Internacional de Cine de Chicago y fue nominada como mejor largometraje documental en el Premio de la Academia de 1995.

El grupo estuvo conformado por Red Allen, Buster Bailey, Count Basie, Emmett Berry, Art Blakey, Lawrence Brown, Scoville Browne, Buck Clayton, Bill Crump, Vic Dickenson, Roy Eldridge, Art Farmer, Bud Freeman, Dizzy Gillespie, Tyree Glenn, Sonny Greer, Johnny Griffin, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, Gene Krupa, J.C. Heard, Jay C. Higginbotham, Milt Hinton, Chubby Jackson, Hilton Jefferson, Osie Johnson, Hank Jones, Jo Jones, Jimmy Jones, Taft Jordan, Max Kaminsky, Eddie Locke, Charles Mingus, Miff Mole, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Oscar Pettiford, Rudy Powell, Luckey Roberts, Jimmy Rushing, Pee Wee Russell, Sahib Shihab, Zutty Singleton, Stuff Smith, Rex Stewart, Maxine Sullivan, Joe Thomas, Wilbur Ware, Dickie Wells, George Wettling, Ernie Wilkins, Mary Lou Williams y Lester Young; Sonny Rollins y Benny Golson son los únicos sobrevivientes pero ese encuentro persiste, de manera indeleble, en la memoria del jazz.

 

 

A Great Day in Harlem. Art Kane,1958. (Fuente: The Guardian)

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER