Por la gravedad y letalidad de un accidente vial la madrugada del lunes en Martínez de la Torre, que cobró la vida de dos jóvenes empresarios debido a la imprudencia de un adolescente en estado de ebriedad que perdió el control del vehículo que conducía a exceso de velocidad en plena zona urbana, se ha generado el descontento de pobladores de San Rafael y Martínez de la Torre que piden justicia y sea condenado el culpable.

El mayor problema es que los habitantes mantienen la certidumbre de que el causante del mortal accidente ha sido liberado por la Policía Municipal, debido a las supuestas influencias de su padre, el periodista José Sarmiento Morales, director del portal Parandoreja y corresponsal de RTV Noticias, sobre autoridades municipales encabezadas por el alcalde panista José de la Torre.

Noticias falsas sobre su ilegal liberación, publicadas en redes sociales, han encendido la ira de familiares, amigos y paisanos de los jóvenes fallecidos en el acto, la ingeniera Ivana Camila “N”, oriunda de San Rafael y madre de familia, y el estudiante Emmanuel “N”, quienes recién habían cerrado su negocio, apenas abierto un mes antes, y se encaminaban a su vehículo.

Un video tomado por la acompañante del joven alcoholizado, Iván Alfonso “N”, lo muestra justo en los momentos posteriores al fuerte impacto, en que quedó destrozada la unidad y en el suelo los dos jóvenes atropellados, ya fallecidos.

El causante del accidente, acusado de doble homicidio, fue detenido por la policía municipal y puesto a disposición del Ministerio Público, en cuyos separos se mantenía hasta este martes, a la espera de que el miércoles se lleve a cabo la audiencia de control de detención y, en su caso, sea remitido a un juez competente para ser sometido a juicio.

Cerca de las 4:00 horas del 15 de junio, Ivana Camila y Emmanuel habían bajado la cortina metálica del restaurante bar “La Ola”, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Martínez de la Torre, y fue en ese momento que Alfonso Iván perdió el control del vehículo, los atropelló, y murieron al momento del impacto.

Desde ese día se celebraron marchas para exigir justicia, y en ambas poblaciones puede haber actos más subidos de tono en caso de no encontrar justicia.

El ayuntamiento martinense emitió este martes un comunicado en que se deslinda de la supuesta liberación del homicida imprudencial. El responsable jurídico, Antonio Iván Cabrera, aclaró que al momento ningún funcionario público interviene en las decisiones que tienen que ver con la libertad o sujeción a proceso penal de ninguna  persona en lo particular.

Añade que la Policía Preventiva Municipal pone a disposición de la Fiscalía General de Veracruz a todos los que hayan sido detenidos para enfrentar el proceso correspondiente dentro de los separos de la Policía Municipal hasta el momento que se turna el asunto al Juez de Control. Y precisa: “En ese momento es únicamente competencia del juez dar seguimiento al caso y determinar si es puesto en libertad o debe cumplir una sentencia».

Sobre el accidente registrado la madrugada de este lunes, donde dos jóvenes perdieran la vida, el abogado municipal señaló que abogados allegados al caso han confirmado que la persona que manejaba la unidad continúa detenido para enfrentar el proceso correspondiente.

Dichas aseveraciones han sido confirmadas extraoficialmente por personal de la Fiscalía General en Xalapa.

Las benditas redes sociales

Presentará Sefiplan la Cuenta Pública 2019; vea los detalles

La Secretaría de Finanzas y Planeación ha dado a conocer los principales resultados de la Cuenta Pública 2019, que será analizada y, en su caso, aprobada por la Legislatura local. Debido al déficit presupuestal que se viene arrastrando desde hace varios gobiernos, la diferencia entre los ingresos y el gasto total fue el año pasado de casi 2 mil 500 millones de pesos.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, se ha referido a ello al señalar que, para lograr cubrir el gasto corriente, a final del año los últimos gobiernos estatales se han visto obligados a contratar créditos de corto plazo, que normalmente se saldan al año siguiente, para cumplir con las obligaciones relacionadas con el pago de salarios y aguinaldos de los empleados públicos.

Sólo con una diferencia: mientras que en 2018, para saldar este déficit legado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su último ejercicio, se adquirió deuda por 4 mil 500 millones de pesos, el año pasado fue reducido en 2 mil millones, lo que muestra una mejoría en el manejo de las finanzas públicas.

En efecto, en 2019 los ingresos totales del Gobierno de Veracruz fueron del orden de los 146 mil 139 millones de pesos, mientras que el gasto fue de 148 mil 637 millones.

Los ingresos siguen dependiendo de los recursos federales, lo que muestra la vulnerabilidad que pueden tener las finanzas estatales en 2020, gracias a la disminución en la recaudación fiscal federal producto del cierre de negocios, el despido de miles de trabajadores y el colapso de ciertas actividades productivas debido a la pandemia del Covid-19.

En 2019, el 80 por ciento de los ingresos del gobierno veracruzano, es decir, 122 mil 752 millones de pesos, provinieron del gobierno federal, principalmente del Ramo 33 (56,026 mdp) y el Ramo 28 (49,924 mdp). En contrapartida, solo el 6.4 por ciento (9,388 mdp) fueron ingresos propios, y mire que se han agregado algunos conceptos fiscales del orden estatal.

Lo que representa una verdadera noticia positiva es que un mayor porcentaje al logrado por los recursos propios derivaron del refinanciamiento de la deuda pública, que representó el 9.4 por ciento de los ingresos totales, que en números absolutos son del orden de los 13 mil 756 millones de pesos.

Los egresos correspondieron al Poder Ejecutivo (85 mil 462 mdp a la estructura central, y 26 mil 172 mdp a los Organismos Públicos Descentralizados), los poderes (2,830 mdp), los organismos autónomos (Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Fiscalía General del Estado, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Organismo Público Local Electoral de Veracruz y Universidad Veracruzana) que recibieron 8 mil 288 millones; los Fideicomisos (226 mdp) y los municipios, que alcanzaron 25 mil 658 millones.

El mayor rubro de gasto siguen siendo los servicios personales, es decir, nómina y prestaciones laborales, que ocuparon el 34.3% de los recursos (50,927 mdp); le siguen deuda pública (18.8%, 27 mil 875 millones de pesos) y participaciones y aportaciones (17.3%, 25 mil 658 mdp).

En cuanto al gasto de funcionamiento, de 2018 a 2019 experimenta una disminución de 252 millones de pesos (0.4%), al pasar de 54,245 millones a 54,497 millones de pesos (36.7%) del gasto devengado. En la estructura de este gasto, se observa una variante: los servicios personales crecieron en 2 mil 538 millones, y descendieron en materiales y suministros en 358 millones, y en servicios generales por un monto de 2 mil 28 millones.

Seguiremos comentando más detalles al respecto.

Las benditas redes sociales 2

Los pretextos de López Obrador

La explicación sobre el desdén con que el presidente Andrés Manuel López Obrador trató este lunes en Emiliano Zapata a madres y familiares de desaparecidos que aguardaron por cinco horas para sostener un diálogo con él sobre un tema que se convirtió en promesa de justicia durante su campaña, no pudo ser más vanal y falsa: la sana distancia.

Ya estaba instrumentada la Jornada Nacional de Sana Distancia el día en que, obsequiosamente, descendió de su lujosa camioneta en Badiraguato, Sinaloa, para ir hasta donde le esperaba la madre de El Chapo Guzmán, instalada en su cómodo vehículo, a quien saludó de mano y le dijo que había recibido su carta.

En Tlaxcala, la mañana de este martes, cuestionado por los medios respecto a lo ocurrido en Veracruz, el mandatario dijo que no atendió a familiares de víctimas y manifestantes en Veracruz debido a las medidas de sana distancia ante la pandemia.

«Ayer hubo en efecto este incidente porque no puedo, por la ‘sana distancia’, exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda, entre otras cosas, esta situación de cuidado y sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable», argumentó.

Todo bien a medias, pero acto seguido se hizo víctima, nuevamente, de la prensa nacional e internacional, muy atenta de sus movimientos. “Si bajo el vidrio porque bajo el vidrio, si saludo porque saludo, si no saludo porque no saludo. Todo. Esto seguramente salió en el Reforma que es el boletín del conservadurismo en México, y a lo mejor hasta en algún medio extranjero”.

No entiende que no entiende. Allá él.

Una décima de Manuel Munguía

Polvo de gis

Consulta Mitofsky descobija a AMLO en aprobación presidencial… Una vez concluidos los primeros  seis trimestres (18 meses) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Consulta Mitosky publica este martes un cuadro comparativo del nivel de aceptación de los últimos seis presidentes, donde el actual no queda muy bien, aunque señala en su mérito que enfrenta tiempos en que el Estado ya no tiene un control absoluto de los medios y, para colmo, han llegado a su auge las redes sociales. Recuerda que Carlos Salinas de Gortari muestra la mayor aprobación, pero en su tiempo, los medios de comunicación estaban bajo el yugo presidencial y del partido en el poder; también observa que Vicente Fox habría tenido una menor aprobación si ya existiera Twitter, por ejemplo, donde cada una de sus famosas frases fallidas hubieran sido hashtags demoledores en su contra. Como sea, y considerando que AMLO se sirvió muy bien de las “benditas redes sociales”, como él las bautizó en su discurso del triunfo, a estas alturas, Andrés Manuel López Obrador solo logra rebasar a Ernesto Zedillo que, con el famoso “error de diciembre”, apenas lograba un 34 por ciento de aprobación, y a otro priista, Enrique Peña Nieto, que logró 49% de aprobación, además de empatar en 50 por ciento con Vicente Fox Quezada. Nada que ver con el 75 por ciento de Salinas y el 61 por ciento de Felipe Calderón, por cierto, sus peores enemigos en su imaginario.

La denuncia del periodista Manuel Rosete… El director del portal Formato Siete y columnista de varios medios, Manuel Rosete, ha publicado en su columna Apuntes una denuncia sobre las intimidaciones de que es objeto de parte de Vicente Alarcón Cerda, quien en junio de 2014, según nota de la revista Proceso, firmada por el corresponsal Noé Zavaleta, se ausentó como coordinador de la Cultura del Agua del ayuntamiento xalapeño para “atender” un problema personal, pero en su página de Facebook difundió fotografías de su travesía por el Mundial de Brasil. El tipo que hoy amenaza a Rosete fue escándalo nacional e internacional pues a los estadios acudía en compañía de amigos y un oso de peluche ataviado con la playera del Tri. Y no era osito, era un muñeco de medio metro de altura, relleno con botellas de tequila, al que los xalapeños bautizaron como el Osito Tequilero. “El balconeo del funcionario fue dado a conocer por el reportero de ESPN, Alejandro de la Rosa, quien jamás se imaginó que se trataba de un servidor público municipal”, escribió Zavaleta… Pues bien, dice Manuel Rosete que comentó el caso en su columna al año siguiente: “El tipo, tal como lo señalamos en ese tiempo, hace cinco años, era (seguro sigue siendo) muy amigo de un hijo de Ranulfo Márquez Hernández, quien hoy se dice asesor del Bola 8. “A esta distancia en el tiempo, al sujeto le ha dado por enviarnos correos amenazantes, quejándose del “daño” que le causamos con nuestros comentarios, pide que se borre del archivo virtual nuestra columna como si con eso se borrara del espectro de las redes sociales  todo. Pero su petición va subiendo de tono, este lunes nos dijo que hoy es el último día que nos daba de plazo porque de lo contrario “procederá”. Entendemos que a este señor (debe ser un señor) lo están usando para intimidarnos. “Cabeza de Lata” es capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en el pináculo del poder”. ¿Cómo ven? ¿Estará amenazando también a Proceso, CNN, ESPN y Telemundo?

Frases sin disfraces

“Cada palabra tiene consecuencias. Cada silencio, también”. Jean-Paul Sartre.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarte:

HORA LIBRE | El espíritu «humanitario» de López Obrador