Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones…

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Rodrigo Jácome Ramírez, profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se refirió al uso del Sofosbuvir para el tratamiento de personas con Covid-19.

Como parte de la búsqueda que se da a nivel global para encontrar una vacuna y/o un fármaco para atender los problemas que genera el coronavirus SARS-COV-2, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investiga el uso del fármaco antiviral ‘Sofosbuvir’, usado en contra el virus de la hepatitis C, para tratar los síntomas del Covid-19.

El profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias UNAM, Rodrigo Jácome Ramírez, expuso que tanto el nuevo coronavirus, como la Hepatitis ‘C’ tienen grandes similitudes en su enzima polimerasa.

Lo que vimos es que los aminoácidos, es decir los bloques que forman esta proteína, ahí en donde se pega el antiviral son muy parecidos entre el virus de la Hepatitis C y el Coronavirus” por ello proponen que el sofosbuvir, que ha sido utilizado en los últimos siete años para tratar la Hepatitis C con una buena efectividad, sea utilizado para tratar el coronavirus.

El especialista de la UNAM aclaró que una de las ventajas que tiene la propuesta para usar el sofosbuvir para el tratamiento del Covid-19 es debido que el fármaco que ha utilizado desde hace siete años en miles de pacientes en el mundo en contra del la Hepatitis C, “esa es una de las ventajas que tiene la propuesta porque es un fármaco al cual ya no hay que hacerle más pruebas clínicas. Al menos sabemos que es un fármaco seguro que es un fármaco noble en cierto sentido y eso nos da una ventaja porque son muchos años de desarrollo y avance que nos estamos saltando”, afirmó.

También aclaró que el sofosbuvir no se ha probado directamente para tratar el Covid-19 en México, pero indicó que este medicamento también ha sido propuesto para usarse en países como Egipto, Irán y España. Señaló que “por diferentes medios y vías llegamos a la misma conclusión, eso nos da esperanzas” en que su investigación les pueda dar buenos resultados, enfatizó.

Imagen Radio

También te puede interesar:

El Covid-19 detonó la internacionalización virtual desde casa