Investigadores y académicos del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), así como del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania)participaron en el diseño y desarrollo de Motus, un software para el análisis conductual de patrones de desplazamiento. 

La realización de esta herramienta de distribución libre y código abierto inició en 2018 y actualmente puede ser empleada por científicos del comportamiento, etólogos, neuroetólogos, ecólogos y psicólogos experimentales. 

Esoftware está liberado y disponible en https://www.uv.mx/ceicah/proyectosacademicos/desarrollos/motus/.

Alejandro León Maldonado, investigador y coordinador del Laboratorio de Psicología Comparada del CEICAH, dio a conocer que este proyecto nació de la Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Sistemas de análisis y de representación del comportamiento. 

Epropósito de esta LGAC es generar herramientas para el análisis de la conducta con el apoyo de las matemáticas y algunas otras disciplinas informáticas. 

En entrevista realizada por Zoom, comentó que, como científicos del comportamiento, en el CEICAH cuentan con una formación en el análisis cuantitativo de datos; sin embargo, era necesario el apoyo de especialistas en matemáticas. 

Es así que se acercaron al posgrado de la Facultad de Matemáticas, con el afán de dialogar acerca del análisis de la dinámica del comportamiento y emprender el desarrollo de Motus. 

El Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que anteriormente no se contaba con herramientas de análisis útiles respecto de la dimensión espacial del comportamiento en situaciones experimentales, tanto en el uso de sujetos humanos como animales. 

Asimismo, tampoco se tenía acceso a ciertos registros que hoy en día son más comunes gracias a la evolución tecnológica; por ejemplo, de sistemas de seguimiento momento a momento de la posición de un objeto u organismo en el espacio. 

Por lo anterior, Motus viene a ocupar un espacio de herramientas que hoy en día facilitan el análisis de la dinámica espacial del comportamiento. 

Desde la perspectiva de ciencia del comportamiento eso es Motus, pero no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de los colegas de la Facultad de Matemáticas.

El investigador detalló que la dinámica espacial del comportamiento se refiere a una caracterización de cómo se configura el comportamiento de un organismo en un espacio determinado momento a momento. 

Es tratar de caracterizar o capturar en el análisis, aspectos vinculados con la velocidad del organismo, trayectorias o rutas que sigue, locaciones dentro de un espacio en las que el animal se encuentra, el momento en el que ocupa esas locaciones, el regreso o cambio de una posición a otra dentro de un espacio y la distancia de un organismo respecto de eventos relevantes en el espacio experimental. 

Por ejemplo, puede ser alguna fuente de entrega de alimento o de agua; es decir, aspectos que tienen que ver con las dimensiones de posición que permiten calcular distancias y tiempos de aceleración. 

La ventaja de Motus es que mientras tengamos un registro de la posición de un organismo dentro de un espacio bidimensional, nos sirve para trabajar con cualquier organismo. 

Señaló que, dentro del Laboratorio de Psicología ComparadaMotus se ha utilizado para el análisis del comportamiento de arácnidos, arañas saltarinas y ratas. También están por emplearlo para el análisis del comportamiento de peces cebra y se harán pruebas en humanos, en espacios experimentales más amplios. 

Es decir, Motus funciona mientras se tenga la posición de un organismo dentro de un espacio bidimensional que puede ser una habitación o una cámara experimental. 

Otra de sus ventajas es que funciona adecuadamente en equipos con bajos recursos informáticos; no requiere software especializado complementario para su funcionamiento; es de uso intuitivo y de baja demanda de recursos temporales y humanos; y posibilita el análisis inmediato de datos provenientes de diversos sistemas de seguimiento, tanto libres como con licencia. 

Actualmente, este software está listo, aprobado, cuenta con manual de usuario, pero además será publicado en el número de junio de la Revista mexicana de análisis de la conducta, una de las más importantes de América Latina y de habla hispana. 

Porfirio Toledo Hernández, profesor de la Facultad de Matemáticas y tutor del posgrado en Matemáticas, destacó que el software es resultado de la colaboración entre el CEICAH y la Facultad de Matemáticasreconoció que al principio fue un tanto difícil ya que los involucrados manejan lenguajes distintos, “nosotros vemos las cosas desde un punto de vista abstracto”. 

Enfatizó que la contribución de los especialistas de la Facultad de Matemáticas recayó en el análisis de los datos que les fueron proporcionados por los investigadores del CEICAH. Especificó que trabajaron con ciertas medidas como distancia, velocidad y aceleración. 

“El desarrollo del software fue hecho acorde a lo que se quería, no fue una propuesta arbitraria de cómo obtener cierta información a partir de los datos que nos proporcionaban.

Al final, Motus no quedó como se había programado en la propuesta inicial, toda vez que cambió a lo largo del tiempo, se le hicieron modificaciones a partir de las necesidades que se tenían. 

Fue un equipo de tres diferentes orígenes y modos de atacar un mismo problema. 

Desde su percepción como matemático, Carlos Alberto Hernández Linares, académico y coordinador de la Maestría en Matemáticas, resaltó que el proceso de comunicarse con personas de otra área fue una de las experiencias más importantes de este proyecto. 

Tanto nosotros como matemáticos y ellos como especialistas en el área de la conducta, creamos un lenguaje común, una manera de entender el problema del otro y retroalimentarnos.” 

Con el impulso de la herramienta, consideró que para estudiar la realidad es importante ser multidisciplinario, pues las ciencias ven una parte del problema, pero no logran comprender todas sus dimensiones. 

Hernández Linares subrayó que la contribución y poder de las matemáticas fue encontrar patrones en un conjunto de datos en general, en este caso de posiciones. 

Las matemáticas tienen herramientas estadísticas y computacionales y otras técnicas que permiten encontrar cierto orden. 

Cabe resaltar que por parte del CEICAH colaboraron en este proyecto: Varsovia Hernández Eslava y Jairo Tamayo Tamayo, tutores del Doctorado en Ciencia del Comportamiento. 

De la Facultad de Matemáticas también intervinoMartha Lorena Avendaño, académica y tutora del posgrado en Matemáticas; así como Esteban Moctezuma, alumno de maestría del Lania. 

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

La actividad ciclónica será mayor que en años anteriores: Christian Domínguez

Te puede interesar:
Mariana Hernández, tesista de posgrado, aborda manejo de recursos no maderables en Jalcomulco

Lisseth Mariana Hernández Ramos, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de Read more

Traspasa fronteras la plataforma digital DGDC Música de la UV

La plataforma virtual DGDC Músicade la Universidad Veracruzana (UV) acerca a los intérpretes y grupos artísticos de esta casa de estudios a la sociedad, al tiempo que les Read more