Asociaciones políticas que se perfilan como nuevos partidos políticos locales, anunciaron que recurrirán ante órganos jurisdiccionales para controvertir la reforma electoral que centraliza la organización y cómputo las elecciones en 33 consejos, 30 distritales y dos municipales.

Los representantes de Podemos y Todos Unidos por Veracruz, Francisco Garrido y Jesús Vázquez, confiaron que la próxima semana sesionará el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para ratificar la decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que avaló que las cuatro organizaciones cumplen con los requisitos de ley para obtener su patente local.

Los dos exdiputados locales, se dijeron respetuosos del anuncio de los partidos políticos nacionales que -anunciaron- impugnarán el proceso que llevó el OPLE; con la intención de que sea el Tribunal Electoral o la Sala Regional de del TEPJF, los que califique y ratifiquen el trabajo de los consejeros locales, y en consecuencia la validez de los registros.

Como primera medida, una vez se formalice el registro, trabajarán en la integración de comités municipales y en la designación de los representantes de las diferentes carteras al interior del Comité Directivo Estatal.

El reto de los potenciales partidos, coincidieron, es postular un “buen producto” al momento de presentar candidatos para poder acercarse a los ciudadanos, y mostrar que no se requiere una gran inversión económica para posicionar marcas.

Al hablar sobre la más reciente reforma electoral, Jesús Vázquez, consideró que es “hipócrita” de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, reducir las prerrogativas a los partidos políticos en un 50 por ciento, cuando él vivió de partidos como Movimiento Ciudadano por más de 18 años, mientras estuvo en campaña presidencial.

Al referirse al caso de la desaparición de 209 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró que la decisión es con la intención de centralizar la elección y poder controlar los resultados, además de que buscan limitar el actuar del resto de los partidos políticos.

Afirmó que el tema de la reducción del financiamiento a partidos se usó para la “farsa” de una reforma electoral, cuando Morena solo buscaba tener injerencia en los resultados electorales y proteger a García Jiménez por el mal trabajo que ha hecho, “Fue una ridiculez completa y un acto vergonzoso haber votado esa reforma”.

En ese mismo sentido, el representante de Podemos, Francisco Garrido Sánchez, comentó que el reducir los consejos municipales es muy riesgoso y dejaría muy mal paradas a las autoridades estatales, “Y se tendría que repetir muchas elecciones municipales”.

“Del IEV al que estábamos acostumbrados al OPLE, no hay punto de comparación. Pero que desde el Congreso, cuando te favorece políticamente un resultado, tu quieras mutilar un órgano que te ha dado resultados de transparencia, es un gran error y es un gran riesgo”.

El también exdiputado local, aseguró que el desaparecer los comités municipales se tendrá que trasladar la paquetería electoral a las cabeceras distritales, lo que pone en riesgo a los funcionarios de casilla.

Confió que los ciudadanos van a apoyar al nuevo proyecto político, ante el hartazgo y la falta de resultados de partidos como Morena, que son ineficientes e inexpertos, luego de que llegaron a la representación popular por azar, al salir electos de una tómbola.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?