Los Presidentes de los Comités de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Joaquín Guzmán, Marlon Ramírez Marín, y Jesús Velázquez Flores, respectivamente, solicitaron a la Presidencia del Congreso Local, copia certificadas de las 112 actas de Cabildo que respaldan la reforma electoral, “pues las cuentas no salen”.

Los tres líderes se presentaron en el Congreso local para entregar el documento tanto a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como a la Mesa Directiva, en la que piden una copia de los documentos que avalan los cambios a la Constitución.

En entrevista, previo a ingresar a la sede del poder legislativo, el líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, pidió que se enseñen los documentos para poder conocer los municipios que apoyaron la reforma y verificar que estén firmadas por todos los partidos políticos.

Explicó que el coordinador de Acción Nacional, Omar Miranda ha solicitado en tres ocasiones por escrito las copias certificadas de las actas de cabildo y no se le han entregado, por lo que consideró que se intenta “manipular” la documentación para avalar la reforma.

Por su parte el líder del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, dijo que es evidente que desde la Cámara se quiere sorprender a los alcaldes, síndicos y regidores que aún no han sesionado, para que ya no envíen sus Actas de Cabildo y ellos sumen los 107 municipios.

“Las cuentas no salen, estamos advirtiendo que quieren engañar al propio presidente de la República que viene el próximo lunes, para decir que se logró una reforma electoral de este calado, cuando el proceso ha estado viciado desde el inicio”.

El dirigente dijo que es evidente que el anunció de que se logró el apoyo de los 110 cabildos es un ardid, pues los alcaldes siguen siendo asediados, instigados, los despachos contables, que están revisando las cuentas públicas, son los que hacen los acercamientos con los diputados para “convencer” a los presidentes municipales de avalar la reforma.

Morena está preparando un fraude electoral y se busca controlar en 30 distritos, y en caso de que se tengan que repetir las elecciones, ellos tendrían la posibilidad de intervenir, lo que va a llevar a un mayor gasto en la organización de las elecciones.

En el caso del PRD, el dirigente Jesús Velázquez, confirmó que genera “sospechosismo” que Morena no quiere entregar las copias a pesar de que, desde el PAN un diputado local, lo ha solicitado en tres ocasiones.

Desde el gobierno del Estado se ha amenazado a los alcaldes, se les han dado prebendas y existe la promesa de obra pública, sólo para recibir el respaldo de los Cabildos, pero algunas actas no cuentan con las firmas de los integrantes de la Comuna, por lo que piden una revisión de todos los documentos.

AVC

También te puede interesar:

Morena presenta queja contra diputados del PAN por promoción personalizada