Tecolutla, Ver.- (AVC) El Ayuntamiento de Tecolutla dio a conocer en sus redes sociales que debido a la pandemia de Covid-19, este año no se formarán los grupos de voluntarios encargados de vigilar al cangrejo azul o guanaja, en esta época de reproducción.

“Debido a la contingencia de salud, este año no se formarán brigadas de voluntarios para proteger a las hembras del Cangrejo Azul, por eso te pedimos nos ayudes no capturándolas y dejarlas llegar al mar para cumplir con su ciclo reproductivo”.

En respuesta los ciudadanos pidieron a la administración del alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado que “si no se puede hacer brigadas entonces que la autoridad actúe con firmeza y haga cumplir la ley. Y no es difícil, sólo basta que vigilen”.

Este comentario se refiere a que la población local e incluso personas que pasan en su vehículos, en muchos casos, toman a los animales que cruzan la carretera, o en el mejor de los casos les cortan las manos, para su consumo.

“De que sirves que unos lo cuidan, si otros andan en coches y en motos recogiéndolas desde las 8pm hasta bien tarde… y solo para quitarle su mano. Deberían mandar a la patrulla… cuando menos solo la agarraran para comer. Pero de seguro la venden”, expresa otro ciudadano.

En reciente entrevista el coordinador regional en la zona sur de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, explicó que el asunto es competencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aclaró que está prohibido comercializar todo el cangrejo, ya que sólo se expiden permisos para vender sus manos, pues éstas se vuelven a formar.

AVC

También puede interesarte:

Mortandad de peces en laguna de Coatzacoalcos