En la sesión de la Comisión Permanente se abrió un debate sobre la violación a los derechos humanos que se generó en distintas entidades, en medio de manifestaciones en contra de la violencia y las muertes por supuestos abusos policiales, registradas en el último mes. En el punto de agenda política sobre el tema en Jalisco provocó un enfrentamiento entre legisladores de Morena en contra de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRI.

  • Morena: lo de Jalisco no merece el silencio de esta honorable asamblea

Abriendo los posicionamientos, el diputado de Morena Javier Hidalgo solicitó un minuto de silencio en memoria de Giovanni López , quien murió a manos de los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Además que criticó las decisiones tomadas en Jalisco para contener la pandemia que han sido improvisadas.

La senadora Citlalli Hernández, retomó las palabras del presidente López Obrador en su conferencia mañanera y pidió no olvidar el halconazo de 1971 que reprimió estudiantes y a ciudadanos, al tiempo que señaló que lo que pasó en Jalisco no merece el silencio de esta “honorable asamblea”.

«Lo que pasó en Jalisco no merece el silencio de esta honorable asamblea, por el contrario se vuelve preciso señalar condenar y exigir justicia frente a los actos represivos autoritarios y criminales de los últimos días. La crónica de lo sucedido es condenable, desde que la familia de Giovanni hizo público el video en donde se observa la detención con lujo de violencia de este joven que un día después lo devolvieron muerto; hasta las protestas que sobrevinieron y los atropellos contra decenas de personas, principalmente jóvenes y sus familias, infiltrando una manifestación pacífica para después convertirlos en víctimas de represión, tortura y desaparición forzada», abundó la morenista.

De inmediato, los legisladores de oposición acusaron a la mayoría de morena imponer su agenda política por encima de otros temas como la atención a la pandemia la crisis económica y la inseguridad que prevalecen en el territorio nacional a 18 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • Nunca vimos tan coordinados al gabinete, legisladores y operadores de Morena, responde MC

La senadora de MC Verónica Delgadillo acusó a Morena de mentir y tergiversar la información acerca del caso de Giovanni López; además que Jalisco está siendo objeto de un ataque desde el centro del país, tal es así que acusó que nunca antes se vio “tan coordinados al gabinete, a los legisladores y a los operadores de Morena, reaccionando y atacando al gobierno local”.

“Lamentablemente hay muchos que aprovechan las tragedias para lucrar políticamente pero los operadores de este gobierno y de Morena se han superado a sí mismos, aprovechando esta tragedia para intentar desestabilizar un gobierno estatal, para golpear al gobierno de quien consideran su enemigo político; y al final con todo esto a quién lastiman es al país. Hoy en este espacio hay que dejar claras algunas cosas, la primera, en Jalisco queremos justicia para Giovanni. Esto lo digo porque el gobierno del Estado, el gobernador ya encarceló a tres policías involucrados en el brutal asesinato de Giovanni; ya tomó el control de la policía municipal; ya está investigando al alcalde”, afirmó.

  • PRI: Morena pretende distraer atención de grandes problemas y desgastarnos

La priista Claudia Ruiz Massieu recalcó que si bien en un país democrático nadie debe perder la vida ni ver violentados sus derechos humanos a manos de las fuerzas de la seguridad de las instituciones del estado de Jalisco ni en la Ciudad de México ni en Veracruz ni en Baja California ni en ningún lado; Morena impuso este tema en la agenda política por encima de otras prioridades que enfrenta el país.

«De nueva cuenta ha quedado muy claro que las prioridades del país solo serán prioridades para la mayoría cuando tengan la fortuna de alinearse con sus intereses políticos (…) El grupo de la mayoría oficial siempre buscará anteponer su agenda particular por encima del interés nacional. Nuevamente, pretenden distraer la atención de los grandes problemas nacionales y desgastarnos en la discusión de un tema que el propio gobierno ha politizado su conveniencia hasta convertirlo en una fuente de conflicto social», dijo Ruiz Massieu.

Reclama el PAN: ¿Dónde está el presidente?

Mientras que el senador del PAN Julen Rementería dijo que el tema que se apuesta en la agenda política tiene más que ver con las preferencias del grupo mayoritario, pues si bien importante no es el único y cuestionó que “¿dónde está el presidente?” ante diversas circunstancias.

«¿Dónde está el presidente? Efectivamente en Jalisco hay un hecho condenable, la muerte de una persona a manos de policías, en este caso municipales, debe ser algo que contenemos (…) pero también hay que decir ¿Qué pasa en la Ciudad de México? ¿Qué pasa con Melanie? No es Jalisco nada más, son muchos casos y ahí es donde surge otra vez la pregunta ¿dónde está el presidente? Le dimos en el tema de seguridad la Guardia Nacional, se ha apoyado sin reservas a toda la estrategia que tiene el Gobierno Federal”.

politico.mx

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?