Las clausuras a comercios que mantienen su servicio a pesar de no ser actividades esenciales siguen aumentando en Xalapa, hasta ahora ya son 37 los negocios que han sido cerrados por inclumplir con los decretos de la autoridad, aunque también incluye a otros comercios que no cuentan con la documentación necesaria para operar.

El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier Gonzáles Villagómez, indicó que son los gimnasios y bares los comercios que más se han clausurado durante esta contingencia sanitaria.

“Los gimnasios y bares que trabajan de forma clandestina son los que se han cerrado y son los que más nos preocupan porque generan más posibilidades de contagio y vamos sobre eso“.

En el caso de los gimnasios, el regidor negó que haya una “cacería de brujas“ o que se apliquen clausuras a quienes solo acuden a dar mantenimiento a los aparatos de ejercicio, ya que dijo han corroborado que mantienen el servicio a pesar de no ser una actividad esencial.

“La información es que sí estaban laborando, los inspectores no ingresan inmediatamente a las instalaciones sino esperar un tiempo prudente y hasta tienen video de la gente que llega con ropa deportiva a hacer ejercicio; esperan una hora y notifican al dueño para no competer errores“.

Gonzáles Villagómez dijo que desafortunadamente las clausuras se han llevado a cabo en diversos puntos de la ciudad; es decir, tanto en el centro como en colonias de la periferia.

Agregó que las inspecciones no solo se realizan para detectar a negocios no esenciales que estén trabajando sino también para revisar que los documentos estén en regla y es así que han encontrado comercios que no están empadronados ni licencia de funcionamiento.

Indicó que en el Ayuntamiento de Xalapa se prioriza el diálogo y por ello se exhorta a los empresarios para que mantengan cerrados sus negocios a fin de evitar una clausurara que conlleva el pago de multas.

“Se les da la posibilidad de que los negocios cierren antes de que los clausuren porque genera multas, que tomen la decisión de cerrar, que apoyen la situación de la pandemia en este momento con las medidas de sanidad para que una vez que pase la contingencia retornen de manera natural“.

Recordó que el Ayuntamiento en conjunto con autoridades del sector salud y los empresarios trabajan en un protocolo para que algunas actividades puedan comenzar a trabajar pero con medidas que eviten contagios.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?