Recientemente Veracruz se ha considerado en otros informes como ejemplo en el manejo de finanzas, como es el caso del primer lugar en reducción de la deuda pública, con una disminución de 3,000 millones de pesos.

En el informe presentado por la consultora ARegional este martes 9 de junio, mediante el Índice Anual de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), estado de Veracruz pasó del último lugar en 2019 al lugar número 13 en 2020, siendo el estado con mayor avance de la República.

En este estudio, se mide el desempeño sobre el grado de cumplimiento de los estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera, el acatamiento de las normas de armonización contable; así como el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

Este índice evalúa la información publicada en los portales oficiales de los Gobiernos, específicamente en lo relacionado con la disponibilidad y calidad de la información presentada hasta el mes de mayo.

Veracruz pasó de tener una calificación de 39.32 en 2019 a 82.15 en 2020, avanzando 16 lugares en el ranking, y estando por encima de la media nacional que es de 78.40 puntos. El segundo estado que mayor avance tuvo fue Tabasco (+11 lugares), y el tercer lugar fue Nuevo León (+6 lugares). La mejoría que presentó Veracruz es de 42.83 puntos en tan solo un año, lo cual habla del compromiso y las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Recientemente Veracruz se ha considerado en otros informes como ejemplo en el manejo de finanzas, como es el caso del primer lugar en reducción de la deuda pública, con una disminución de 3,000 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ha declarado en repetidas ocasiones que el saneamiento de las finanzas del Estado es una realidad, y que lo primero que debe hacer el Gobierno es recuperar la confianza de los ciudadanos que dejaron de creer en sus autoridades por la opacidad, el dispendio y el abuso de las administraciones del pasado.

Si se toman en cuenta los reportes de las calificadoras, el sistema de alertas de la SHCP, la reducción de la deuda y ahora el reporte de ARegional, Veracruz podría ofrecer certeza para las inversiones con las prácticas de gobierno que se han aplicado en materia financiera.