Moscú(AP) — Moscú salió de un estricto confinamiento después de que el gobierno de la capital rusa citó una desaceleración en la propagación del coronavirus, aunque los críticos temen una nueva ola de contagios.

A partir del martes, no tendrán obligación de permanecer en su casa ni de solicitar pases electrónicos para viajar por la ciudad, dijo el lunes el alcalde Sergei Sobyanin. También se han levantado todas las restricciones para caminar, usar el transporte público o conducir.

El final repentino de las restricciones impuestas a fines de marzo se produce semanas antes de un referéndum sobre una reforma constitucional que podría permitir al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder hasta 2036. Los críticos dicen que el fin de las medidas de confinamiento es prematuro y tiene fines políticos.

A partir del martes se permitió la reapertura de los salones de belleza. Las terrazas al aire libre de cafeterías y restaurantes, así como museos y clínicas dentales, abrirán el 16 de junio. Los jardines de infancia, gimnasios y espacios interiores de cafeterías y restaurantes podrán operar a partir del 23 de junio.

“La pelea aún no ha terminado”, dijo Sobyanin en video el lunes. “Sin embargo, me gustaría felicitarlos por nuestra victoria en común y el gran paso para volver a una vida plena”.

La cuarentena ordenada a finales de marzo en Moscú cerró todos los negocios no esenciales y la gente solo podía salir a comprar en tiendas y farmacias cercanas, visitar al médico y pasear a sus perros. Sobyanin alivió algunas restricciones, reabriendo plantas industriales y sitios de construcción a mediados de mayo y minoristas no alimentarios el 1 de junio.

Críticos vincularon la decisión de Sobyanin de relajar el confinamiento con el próximo plebiscito sobre las enmiendas constitucionales propuestas por Putin. La votación está programada para el 1 de julio y la votación anticipada comienza el 25 de junio. Apenas hace dos semanas, el alcalde había dado la orden de quedarse en casa hasta el 14 de junio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó el martes la idea de que levantar el cierre en Moscú era prematuro. “El jefe de cada región toma la decisión (sobre las restricciones de virus) basándose en la evaluación de expertos”, dijo Peskov a los periodistas.

En Moscú están poco más del 40% de los 485.000 casos de virus confirmados.

Infobae

También te puede interesar:

México registra 2,099 casos nuevos de Covid-19 y rebasa los 120 mil; hay más de 14 mil muertos