El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los actos vandálicos de este lunes en Xalapa, donde jóvenes encapuchados causaron destrozos para exigir cese a los abusos policiacos es una provocación celada y que no le harán segunda a esa perversidad.

“Los sucesos en el centro de Xalapa dejan entrever que fue una provocación celada, no haremos segunda a esa perversidad, en cambio apegado a derechos se investigará para proceder cuidando derechos“.

Dijo que se investigará y sancionará a quienes la tarde de este lunes causaron destrozos en el centro de Xalapa durante una marcha de personas encapuchadas que exigieron cese a los abusos policiacos siempre que los afectados presenten denuncias, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá investigar los daños causados por los manifestantes, a quienes catalogó como provocadores.

“Las denuncias de los particulares afectados deberán iniciar su curso y con ello se determine quiénes incurrieron en los actos de afectaciones a comercios y deberán cubrir los montos por los daños a terceros; conminaremos a la Fiscalía para proceder conforme a derecho.

No obstante, negó que su administración vaya a presentar denuncia alguna por los daños causados a monumentos e instalaciones del Gobierno del estado.

Criticó que mientras los comercios han tenido que cerrar sus puertas para salvaguardar la seguridad de su personal durante la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, haya quienes usen la provocación para reclamar actos que pasaron en otro estado, aunque no especificó a lo que se refería.

“Son momentos difíciles, los comercios cerraron para salvaguardar la salud de todos; se detuvieron actividades para evitar el rápido contagio de una pandemia con la que estamos lidiando todos los días. Ha implicado un enorme sacrificio. No es posible que por un hecho suscitado en otros estado se actúe causando daños a terceros que nada tiene que ver con el supuesto reclamo“.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, el mandatario dijo que su Gobierno corregirá excesos policiales y reforzará la formación de la policía de proximidad.

“Las manifestaciones legítimas que impulsamos siempre estuvieron enmarcadas por un movimiento pacifista y el pueblo transformador lo acogió con un no a la violencia“.

El mandatario agregó que apuestan a la fuerza de la razón y que el derechos a la libre manifestación es de todos, “cuidemos como sociedad esa línea que en otros quieren adelgazar provocando, pero no lo lograrán“.

“No olvidemos que apenas hace unos años atrás nosotros señalábamos a los gobiernos antidemocráticos que querían sostener un régimen de corrupción y opulencia desmedida utilizando precisamente provocadores. Nosotros estamos en la gran oportunidad de transformar ese régimen“.

Por ello, pidió a la sociedad y a su gobierno: “serenémonos. Volvamos a centrarnos juntos en el mismo camino. Sí es posible convivir en una sociedad pacífica y lograr nuestras demandas por antagónicas que parecieran“.

Cabe destacar que durante este lunes se realizó una marcha cuyos participantes causaron daños a comercios, iglesias e instalaciones gubernamentales.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?