En los meses de marzo, abril y mayo, el Instituto Veracruzano de Salud Mental, tuvo tres reportes de intento de suicidio de todo el estado, que al comparar este mismo periodo con el año 2019, los números disminuyeron, afirmó el director, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

También en estos meses de marzo, abril y mayo, bajó en un 10 por ciento los ingresos de pacientes al Hospital de Salud Mental de Xalapa, y esto es porque las redes de apoyo específicamente las familias, estuvieron al pendiente de sus familiares con algún tipo de enfermedad como trastorno depresivo, bipolar, déficit de atención, hiperactividad, y esquizofrenia entre otras, este tiempo de confinamiento.

En entrevista el director mencionó que “Tengo tres reportes de hojas de lesiones nada más en estos meses, lo cual es mínimo: Dos por arma punzo cortante, y una por envenenamiento de raticida, que son intentos de suicidio que nos han llegado, pero si comparamos con el año pasado, estamos muy bajos, estamos muy disminuidos”.

Refirió que muchas personas tienen “poca tolerancia” a situaciones bajo presión, y recurren a salidas equivocadas como el suicidio, sin embargo, no todo aquel que decide terminar con su vida es porque tiene una depresión, sino también es por enfermedades biológicas.

“Cuando se habla de suicidio son muchos factores, como los biológicos, cuando una persona se suicida le echamos la culpa a las depresiones, y no es así siempre, a veces es porque hay poca tolerancia a la frustración, trastornos de personalidad, no nos gusta que nos obliguen a ciertas situaciones, no hay tolerancia al estrés, ahí es donde encontramos solución en el suicidio” afirmó.

En el caso del suicidio de la persona de 61 años que se lanzó de un hospital del IMSS en Orizaba el pasado 26 de mayo, pudo haber sido para evitar el miedo al sufrimiento que ocasiona la dificultad de respirar, consideró.

“Hemos visto videos de personas con dificultad respiratoria que cualquiera que las vea genera ansiedad, porque los estás viendo, están sufriendo y están vivos, muchos no queremos este sufrimiento y encontramos una salida fácil y rápido que es el suicidio” expuso Villanueva Hernández.

Finalmente refirió que hay un aumento de estrés social y sanitario porque las personas se ven obligadas a cumplir las recomendaciones de la secretaría Salud federal, de mantenerse en casa, sana distancia, lavarse las manos a cada momento y aplicarse gel antibacterial, entre otros, y aunque son para cuidar la salud, hay quienes se sienten presionados por cumplirlas.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Veracruz alcanza los 771 defunciones por Covid-19