En Veracruz dos grupos empresariales controlan el negocio de la basura. De los 212 ayuntamientos, sólo 15 tienen un relleno sanitario, otros 41 depositan sus desechos en estos espacios y otra veintena tiene convenios con empresas particulares para el manejo de la basura, la mayoría contratos con los mismos empresarios.

Se trata de Grupo Arrendador Constructor SA de CV y Procesadora de Residuos Veracruzanos, SA de CV, cuyos socios son los mismos que fundaron la empresa Industria de Separación y Reciclaje Mareco SA de CV, juntos tienen ganancias anuales por más de 100 millones de pesos por el manejo de basura en Veracruz de más de 40 municipios a través de contratos y concesiones por varios años.

En el informe manejo de la disposición final de residuos sólidos realizado por el Órgano de Fiscalización del Estado y entregado al congreso local, se informó que diariamente los ayuntamiento generan más de 6 mil toneladas de basura, pero la mayoría lo hace de forma deficiente en basureros a cielo abierto.

Los que sí tienen rellenos, operan en condiciones precarias, parecen tiraderos a cielo abierto, revela el informe. En esta clasificación están los rellenos de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Ozuluama, Pánuco, San Andrés Tuxtla y Tampico Alto, operados por los propios ayuntamientos.

Los rellenos concesionados que operan con regularidad según el Orfis son: Acayucan, Medellín, Nogales, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa, pero varios de ellos han sido señalados por la autoridad ambiental por manejos irregulares, derrames y contaminación.

Otros 23 ayuntamientos tienen convenios con particulares, y empresas para el manejo y disposición de la basura, cuyos monto de pago anuales superan los 200 millones de pesos anuales.

¿ Pero, quién controla en Veracruz el lucrativo negocio de la basura?

En el marco del día mundial del medio ambiente, hacemos una radiografía de quiénes son estos empresarios, con grandes contratos, a pesar de sus irregularidades y violaciones a la normatividad ambiental en el manejo de los residuos.

Grupo Constructo con dos rellenos clausurados

Grupo Arrendador Constructor SA de CV que pertenece a la familia Canales Fredman, y otro grupo de empresarios de la zona centro son quienes controlan la basura en la región. Uno de sus accionistas es Gerardo Pimentel, quien a su vez es socio de otras diez empresas de la región centro.

Pese a señalamientos e incluso clausuras de rellenos de los que eran operadores,, como el caso de Pinoltepec en Emiliano Zapata por la grave contaminación que generaba, este grupo controla la disposición de la basura en municipios como: Nogales ( donde tiran otros 17 municipios) , Amatlán de los Reyes, Atzacan, Cacahualco, Coetzalan, Coscomatepec, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Tequila y Zongolica.

El grupo tenía desde el año 2000 la concesión del relleno sanitario de las Altas Montañas en Nogales donde 17 municipios tiraban hasta 150 toneladas diarias de basura, pero en abril del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente clausuraron diez celdas del relleno por derrame de lixiviados y anunciaron que retirarían la concesión.

Dos empresas, un mismo dueño

El otro grupo empresarial poderoso en la basura es Procesadora de Residuos veracruzanos, SA de CV creado en el 2010, cuyos socios son Francisco Marlasca García, Julio Manriquez Fernández, ( este último dueño de 6 empresas en Xalapa, según el registro público de comercio.

Tres años después, en 2013 Francisco Marlasca García junto a Juan Carlos Sierra García crearon Industria de Separación y Reciclaje Mareco SA de CV. Francisco Marlasca García también es dueño de la empresa Reciclados Veracruzanos SA de CV y de ocho empresas más.

Este grupo ha logrado el control de la basura en Medellín, Boca del Río, Jamapa, Córdoba, Fortín, Chocamán, Naranjal, Sochiapa, Totutla, y tiene ganancias anuales de más de 100 millones de pesos por la disposición final de la basura.

Su desempeño en la operación de rellenos también ha generado contaminación a mantos de agua, derrames lixiviados y denuncias ambientales.

En febrero del año pasado, la Sedema realizó junto a la PMA, la clausura del relleno sanitario de Cuitláhuac operado por la empresa Mareco, donde 10 municipios más tiraban basura. El lugar era operado por Industria de Separación y Reciclaje Mareco SA de CV y debido al mal manejo se provocó un incendio que inició el 14 de febrero y fue controlado hasta el 2 de abril.

Procesadora de Residuos veracruzanos, SA de CV , tiene la concesión del relleno en Medellín y desde 2012 tiene denuncias en su contra por daño ambiental irreversible en la zona.

Un dictamen pericial del 2016 realizado por la Fiscalía de delitos ambientales alojado en la carpeta de investigación 1481/2016, indica que hay daños ambientales severos y negativos que causan contaminación de suelo, de agua subterránea y superficial. «Se puede apreciar que no es un relleno sanitario como lo marcan las normas en la materia, sino un tiradero a cielo abierto que no cumple con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”, dice el dictamen.

Los otros dueños

Entre los empresarios que tienen contratos para el manejo de basura se ubicó a Juan Pablo Garcés García, quien tiene contratos con los municipios de : Cosautlán e Ixhuatlán de los Reyes y Rosario Hernández marín, quien maneja basura de Las Vigas y Tatatila.

En Poza Rica, Promotora Ambiental La Laguna filial de Promotora ambiental SA de Alberto Eugenio Garza Santos, hace las disposición de la basura con un pago anual de 45.2 millones de pesos.

Esta empresa ha sido multada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente por 2.8 millones de pesos por efectuar obras y actividades que impactan en más de 25 hectáreas de un área de protección de una laguna donde hay flora y fauna.

En Puente Nacional, la empresa Ecolai SA de CV, creada en 2017 del empresario Rafael Arroyo Aguilar y Javier Ortíz Olamendi.

Comercializadora Bertocal del Sur, S.R.L. de CV, creada en 2013, de los empresarios Alejandro Tiburcio Cobos Perez, Eulalia y Herlinda Cobos Sánchez. quienes manejan la basura en Tierra Blanca por 15.7 millones de pesos anuales.

Grupo Constructor Ordaz S.A. de C.V de los Angel Ordaz García, Diana Alicia DÍaz Díaz tienen la disposición de residuos en Tonaya.

En Tuxpan, LH OIL Solutions, S.A. de C.V, de los empresarios Hernán Pérez Gallardo, Luis Rangel Zermeño, Francisco Agustín Colorado tienen la concesión del relleno sanitario por un costo de 20.4 millones de pesos anuales.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?