La reducción del 75 por ciento a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dejará inoperante a este organismo y sería catastrófico, advirtieron colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Ante ello, acudieron a la manifestación convocada a realizarse frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para advertir los riesgos que supone este recorte para el seguimiento de investigaciones, apoyo con abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros.

Al respecto, el integrante del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, Carlos Saldaña, advirtió que ha costado mucho a los familiares de víctimas crear una ley y luego la Comisión encaminada a su apoyo, por lo cual eliminar el presupuesto dijo que sería catastrófico.

“Sería catastrófico para las víctimas porque es algo que nunca habían hecho las autoridades (crear la Comisión) hasta que nosotros empezamos a hacer presión ante la necesidad de saber algo sobre nuestros familiares desaparecidos y se logró hacer la ley y la Comisión para dar apoyo y ahora no las quieren echar abajo“.

Por ello, dio a conocer que de concretarse este recorte acudirán a la vía del amparo para evitar que sean disminuidos de la Comisión.

“Buscaremos amparos federales, hacer marchas y tomar dependencias para evitar porque nos están obligando a eso, hay miles de víctimas en el país, si hacemos un paro nacional afectaríamos mucho al país, pero tal vez solo así haríamos recapacitar al Presidente“.

Criticó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador siempre dijo en campaña que no retiraría los fondos para estas actividades, una vez en el poder no cumple.

“Dijo que iba a ser prioridad el apoyo para las víctimas y ahora resulta que nos quiere quitar todo el apoyo; todos sabemos que la búsqueda de nuestros familiares la hacemos nosotros y es algo que le corresponde a la autoridades y que nunca han hecho“.

Consideró que el recorte afectará principalmente las búsquedas de sus familiares y el asesoramiento jurídico ante las instancias federales, ya que dijo no han funcionado como se esperaba.

Y agregó que el recorte dejaría lo suficiente apenas para el pago de la nómina de los trabajadores, por lo cual cuestionó la eficacia de mantenerla.

Por su parte, la vocera del Colectivo Solecito Veacruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que aunque lo que se necesita es mantener el recurso que se tiene, lo más importante es lograr que la Comisión sea eficiente ya que dijo en Veracruz de los 300 casos que lleva ese colectivo ninguno tiene un imputado y por tanto no han iniciado los procesos penales.

“Las víctimas no tenemos quiénes nos defienda, la delincuencia tiene miles de abogados y las víctimas cuántos tenemos, en la Comisión creo que son 100 abogados los que hay o menos y los que hay están haciendo labores administrativas porque están pasándole apoyos a las familias“.

Aseguró que el Presidente de la República señaló que las instituciones como la Comisión no van a tener recorte de presupuesto.

Y recordó que el Solecito Veracruz es independiente y que no piden dinero, por lo cual dijo que piden que la institución funcione para lo que fue creada.

“Tiene que ser eficiente, el chiste no es darle dinero, es eficientar todo porque hasta ahora no lo ha sido, no tenemos abogados para víctimas, a mí me asignaron uno y nunca podía asistir a nada de lo que pedía para ver mi expediente; son como 300 casos y no tenemos ni un solo imputado, ningún caso en proceso, las víctimas estamos en ruinas en materia de justicia“.

Por ello, Díaz Genao dijo que hay quien pelea más por dinero que por eficientar la Comisión, e insistió en que “ha sido un caos“ y que no se puede dar dinero “bueno para lo malo”.

“Es un monstruo de siete cabezas porque le avientan el dinero pero qué pasa con ese dinero, se necesitan abogados, psicólogos; la CEAV requiere reformas y fiscalización porque no pueden seguir dándole dinero con estos resultados“.

Además, dijo que se requiere hace un estudio socioeconómico para apoyar a las víctimas o familiares que realmente lo requieran.

“Requiere una reforma y no aventarle más dinero porque es aventarle dinero bueno al malo”.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?