Orizaba, Ver.-Con la finalidad de salir a flote aprovechando la indicación en Orizaba de permanecer abiertos los comercios siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, el comercio organizado se ha innovado en estos días de cuarentena mediante la premisa «renovarse o morir»,

«Aprovechando que a diferencia de otras ciudades en donde se ha obligado el cierre de negocios no indispensables, la mayoría ha innovado sus productos, vendiendo caretas, tapetes, otro tipo de productos para poderse mantener a flote y algunos otros innovando en el tema de vender a través de redes sociales y otros de plano, cerrados», señaló la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Atenea Merino Chicatto.

Afirmó que está Contingencia Sanitaria del Covid-19, ha traído consigo que los pequeños empresarios tuvieran que invertir en otros productos que no tenían contemplados como: gel antibacterial y cubrebocas; además de adecuarse ante estas nuevas necesidades que tiene el cliente que está en confinamiento y no puede salir.

«Hemos tenido que invertir en otras cosas como vender en línea, repartos a domicilio, cosas que antes no hacíamos y estamos teniendo que hacerlo, pero es la manera de sobrevivir. Es necesario renovarse o morir», aseguró.

Merino Chicatto afirmó que los comercios establecidos están conscientes de que en estos momentos no es oportuno que se restablezcan las actividades, tal como lo están haciendo en otras ciudades, ya que ello representa exponerse al contagio ante el número de casos positivos que van a la alza en esta ciudad de Orizaba.

«Todavía estamos en semáforo en rojo, seguimos con la declaratoria de emergencia hasta nuevo aviso. Orizaba es una ciudad de alto tráfico de persona por todos los municipios que colindan, por ello debemos seguir protegiéndonos en esté pleno pico de la pandemia», dijo.

Puntualizó que la Canaco se mantiene en total comunicación con el ayuntamiento para determinar las medidas a implementar para el regreso a la nueva normalidad y se restablezca la actividad económica.

«Se tienen que establecer medidas de seguridad para el regreso, establecer filtros, establecer medidas para clientes, para proveedores, cocinas para todos, para poder seguir trabajando en esta nueva normalidad».

AVC

También te puede interesar:

En análisis la apertura de comercios en Xalapa: Hipólito