“Lo complejo es lo atractivo”, expuso el actor de la Orteuv
“Esta contingencia nos ha colocado en la posición de inventar una nueva función”
En el umbral a un nuevo comportamiento como humanidad, el arte y la cultura encontrarán nuevas formas de expresión y continuarán porque “van de la mano de nuestra existencia”, expuso el actor de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), Jorge Castillo.
En entrevista para Universo, habló del impacto de la pandemia Covid-19 en el ámbito artístico, en términos generales, pues muchas de las manifestaciones son presenciales.
Para él, de alguna manera esta contingencia les ha colocado en la posición de inventar una nueva función, que sea posible transmitirse a través de dispositivos como un celular, una tableta, la televisión o la computadora.
Actualmente, las artes deben seguir aunque sin un público físicamente presente, con la imaginación de que los productos culturales lograrán sobrepasar lo “frío de la transmisión en línea, logren tocar la emoción, el alma del espectador y, sobre todo, de nuestro espectador universitario”.
A decir del actor, el sensibilizar a través de una pantalla es posible y no es una novedad; recurrió a la telepatía y citó a Alfonso Reyes: “No lo digo yo, lo dice también nuestro gran literato. Cuando tú recibes una carta de un ser amado, amante, hermano, papá, esa carta tiene un estado de ánimo, una emoción provocada por quien la escribe, cuando llega a tus manos, a tus ojos y la empiezas a leer, a disfrutar, a vivenciar, el acto telepático empieza a funcionar”.
Para el actor de la Orteuv, la emoción con la que fue escrita la misiva es posible recibirla, a través de la expresión, en ese caso, escrita; de la misma manera, debe suceder ahora con las bellas artes, que se aprecian a través de las redes sociales y un sinfín de plataformas virtuales.
En su opinión, será un elemento, “una habilidad humana, de la mente, del corazón y del alma” que se debe incentivar, ahora a través de los dispositivos que permiten la comunicación vía remota.
Por otro lado, se le preguntó si ahora que es posible acceder a la oferta cultural principalmente por Internet, las manifestaciones artísticas y culturales se alejan más de los que menos tienen, y respondió que desgraciadamente sí.
“El arte y la cultura siempre han estado alejados del grueso del pueblo, porque siempre hay que pagar, ir de corbata y elegante a una exposición o un concierto, entonces mucha gente no va. Por eso hay instituciones, como la misma Universidad o el Instituto Veracruzano de Cultura, que llevan obra y arte a la calle, lo acercan a la gente, a las colonias”, añadió.
En México y otros países, el arte sigue considerándose elitista, por ello autoridades competentes deben continuar y reforzar propuestas como el cine al aire libre.
Es necesario, dijo, volver a los inicios de las artes, la cultura, la humanidad, donde todo era callejero, y uno de sus ejemplos fueron los juglares, artistas ambulantes de la Edad Media, quienes a cambio de dinero o comida ofrecían espectáculos en las plazas públicas.
Pero la actual pandemia señaló precisamente que las concentraciones masivas, al menos por una buena temporada, deben evitarse. Ante tal planteamiento, Jorge Castillo precisó: “Lo complejo es lo atractivo, porque en cualquiera de las ramas artísticas, quienes las ejecutan tienen todo un oficio”.
Comentó que precisamente la pandemia coloca a la comunidad artística en un nuevo camino, donde se debe empezar a trabajar e idear cuáles serán los nuevos vehículos para transmitir arte y cultura.
“Es el umbral a un nuevo comportamiento, donde todo el oficio que tenemos servirá, sustentará y ayudará a crear nuevas formas.”
Ahora que el país depende de un semáforo para reactivar determinadas actividades, considerando el grado de importancia que representan para la sociedad, las bellas artes y la cultura, en su momento, deben continuar, expuso.
“La cultura y la manifestación artística siempre han existido, desde que el hombre existe –acuérdense de las pinturas rupestres en las cuevas–. Siempre han estado presentes, en todas las épocas de la vida humana, y tienen que continuar. Y siempre, en cada época, ha encontrado diferentes formas de expresión y se han inventado nuevas, así como estilos.”
Para él, la cultura y el arte son las manifestaciones más hermosas del ser humano, a través de las cuales es posible expresar la realidad que nos rodea y citó en particular el teatro, primeramente a los dramaturgos, que siempre retratan el reflejo del ser humano.
“El arte teatral es una actividad importantísima, vital para nosotros mismos, para aprendernos, para encontrar nuestro centro, nuestra profundidad, nuestro ser interior. Los ojos del dramaturgo, del director, de los actores y quien produce el teatro son los ojos del pueblo.”
UV/Karina de la Paz Reyes