La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio (VAP/178/2020) ante los señalamientos de un posible brote de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene 24 horas para informar sobre el número de casos sospechosos, confirmados o bien qué tipo de enfermedades presentan los internos.

“Se abrió un expediente de queja de oficio y se solicitaron los informes a la autoridad, se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación“.

Lo anterior, luego de que circuló en medios de comunicación que habría 150 casos tan solo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

Señaló que independientemente de la información que se otorgue, personal de la CEDH hará visitas no solo a este sino a otros penales en el estado para verificar las medidas preventivas que se han tomado para evitar contagios.

Cabe destacar que hasta ahora no han recibido quejas por parte de internos o familiares de estos que hayan señalado este tipo de situación, esto a pesar de que personal de la CEDH fue la semana pasada a este Cereso como parte de otras diligencias.

En cuanto a las visitas a penales, explicó que la primera se realizará en el penal de Pacho Viejo a fin de que si hay internos que deseen ratificar la queja puedan hacerlo.

Independientemente de esto, dijo que las autoridades están obligadas a tomar medidas sanitarias para evitar un brote del virus SARS-Cov2.

“Deben tomar todas las medidas para evitar que un brote pueda salirse de control y las medidas son desde proporcionar el gel y todos los insumos, hasta brindar la atención médica que se requiera“.

Matzumoto Benítez señaló que en los casos en que se pudiera detectar el contagio de una persona las autoridades están obligadas a tomar medidas para evitar la propagación del virus.

En aquellos casos en los que familiares quieran presentar una queja basta una llamada telefónica a la CEDH para que soliciten información sobre el caso y se inicie un procedimiento.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?