Veracruz, Ver.- Las oficias del Registro Civil de la ciudad de Veracruz lucieron concurridas la mañana y la tarde del domingo por empleados de agencias funerarias que acudieron a tramitar por lo menos una veintena de defunciones que tuvieron lugar en los hospitales a consecuencia del Covid-19.

En el pórtico del inmueble, que se localiza en la esquina de Zaragoza y Juárez, se observó a empleados del Velatorio del IMSS y de funerarias como La Luz, Olivares, La Piedad, Herrera y otras, a la espera de las actas de defunción que fueron elaboradas por el personal de guardia del Registro Civil.

Joel Ramos Fernández, empleado de una agencia funeraria, estimó que la demanda de servicios se incrementó en aproximadamente un 50 por ciento a consecuencia de los decesos por el Covid-19.

Ramos Fernández refirió que existen unas 35 funerarias en la ciudad de Veracruz, pero solo entre 15 y 20 ofrecen sus servicios con los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud.

El entrevistado mencionó que cada una de las agencias funerarias que brinda sus servicios durante la emergencia sanitaria tramita entre cuatro y cinco defunciones diarias por Covid-19, por lo que calificó a la ciudad como “zona roja”.

“Más que nada es por las solicitudes de acta de defunción del Registro Civil, en su mayoría sí es por Covid, la causa principal (…) En la ciudad somos como 35 funerarias, pero no todas tienen el servicio, la mayoría sí son de cinco trámites por funerarias, estamos hablando de unas 15, 20 funerarias que vengan; estamos en zona roja ahorita”, subrayó.

El joven, quien a diario tramita actas de defunción por Covid-19, descartó que la enfermedad sea un juego, ya que a diario está en contacto con la realidad de la emergencia sanitaria.

Joel Ramos pidió a los veracruzanos que eviten salir a las calles si no es necesario, pues lo recomendable es mantenerse en casa para evitar el contagio del virus que provoca la Covid-19.

“Que no salgan, si no tienen nada que hacer en casa, pues quedarse; esto no es un juego, estamos viendo la realidad y si te das cuenta varias funerarias estamos aquí”, remató.

AVC/José Juan García

También puede interesarte:

Hasta el sábado, Veracruz acumulaba 527 fallecidos por Covid-19 y 3,627 positivos