Veracruz, Ver.- Trabajadores de Limpia Pública de la ciudad de Veracruz pidieron a la población que eviten tirar los cubre bocas a las calles, ya que representan una fuente para el contagio del virus que provoca la enfermedad del COVID-19, principalmente para ellos que son los responsables de recoger la basura en la vía pública.
En ese sentido, los trabajadores recomendaron dar una disposición final adecuada a los cubre bocas, desechándolos en bolsas de nylon para evitar que otras personas entren en contacto con los mismos, de tal manera que no se corra el riesgo de contagio.
Daniel Pérez Ruiz, quien trabaja ocho horas diarias en la recolección de los desechos sólidos en la ciudad, comentó que el servicio no se puede detener, ya que si se hace entonces la basura se convertiría en una fuente de infección.
Pérez Ruiz recordó que se recogen diariamente cientos de toneladas de residuos sólidos en las colonias y fraccionamientos de la ciudad.
“Que no los tiren a la basura, que los pongan en algo, en un recipiente o en una bolsa nylon, porque es una infección también, que los pongan en una bolsa”, expresó.
El trabajador refirió que las autoridades y el sindicato enviaron a su casa a sus compañeros que son mayores de edad o que padecen una enfermedad crónica para evitar el riesgo del contagio del virus que provoca el COVID-19.
Daniel Pérez, quien lleva 41 años laborando en la recolección de la basura en la ciudad, reconoció que su trabajo representa una actividad de riesgo, que provoca miedo ahora por la emergencia sanitaria, pero aclaró que es su fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia, por lo que continúa en la actividad.
“No nos funciona el cubre bocas, de todas maneras respiramos lo de la basura, los guantes también no nos servirían para nada (…) De que hay miedo, hay miedo, pero qué le hacemos”, finalizó.
AVC/José Juan García