Isbeth del Carmen Loyo García, egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, presentó el pasado 29 de abril su examen profesional de manera virtual. La pandemia y el confinamiento no impidieron que la joven defendiera su investigacion ante el director y sinodales.
Por medio de la plataforma Zoom, Isbeth presentó los resultados de la investigación –en modalidad tesina– enfocada en el “Impacto del uso de la plataforma Eminus en el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Pedagogía, región Veracruz”.
Haber concretado este proyecto durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, cobra mayor relevancia, pues nunca imaginó que llegaría a titularse de forma virtual.
“La UV no se detiene por esto, seguimos trabajando y éste fue el resultado”, dijo.
Aunque cursó el programa educativo (PE) en la región Veracruz, fue en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de Xalapa donde realizó la Experiencia Recepcional, ante la falta de espacio y la premura.
Agradecida con esta facilidad que le brindó el SEA, principalmente del maestro Sajid Demian Lonngi Reyna, asesor y director de la investigación, Isbeth se enfocó en este tema tras haber notado que antes de esta contingencia los académicos del PE no hacían uso de la plataforma Eminus.
Comentó que si encargaban una tarea o proyecto, todo era a través del correo de los profesores.
“Dentro de mi trayectoria escolar, fue en los últimos semestres que cursé experiencias educativas (EE) del área tecnológica, por lo que empecé a usar la plataforma.”
En este sentido, el desarrollo de la tesina abarca todos los antecedentes de Eminus, qué son las plataformas educativas, en qué consisten y para qué fueron desarrolladas.
Esto también le permitió proponer algunas estrategias con el fin de que sean implementadas. Pese a que esto último ya no fue posible, confía en que su investigación permitirá –en un futuro– hacer un comparativo del empleo de la plataforma antes y después de la pandemia.
Entre las acciones emitidas, sobresale un taller dirigido a los maestros acerca de las características y utilidad de Eminus, pues es necesario que aprendan a usarla, sobre todo si se considera que la UV brinda una capacitación al inicio de cada semestre y así estén más familiarizados.
Asimismo, planteó la aplicación de un examen diagnóstico para evaluar su desempeño general dentro del área tecnológica, lo cual es indispensable.
En el caso de los estudiantes, dio a conocer que previo a este trabajo había desarrollado un anteproyecto dentro de la EE Proyectos Educativos, un tanto similar al anterior.
Los resultados de ese estudio arrojaron que los alumnos sí están familiarizados con el Internet, pero no con las plataformas educativas. Esto lo atribuyó a que no los han obligado a usarlas, ya que sólo ingresan para checar sus calificaciones. Sin embargo, con el inicio del confinamiento y ante la necesidad de continuar las clases en línea, ahora sí se han recurrido a éstas.
En conclusión, enfatizó la importancia de explorar y emplear continuamente esta herramienta proporcionada por la UV, tanto para maestros como para alumnos.
“Los profesores deben incluirlas en sus clases diarias porque es una plataforma que brinda la facilidad de subir actividades, participar en foros y conferencias.”
A pregunta expresa, Isbeth del Carmen no dudó en que esta problemática se generalice en el resto de los PE; no obstante, para los estudiantes y egresados de Pedagogía es obligatorio que estén más preparados en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Al respecto, dijo que generalmente la primera oportunidad laboral de un egresado de esta Facultad se abre en el área educativa, por lo tanto deben ser más competentes para orientar eficazmente a sus alumnos.
Expuso que así como el aprendizaje y dominio del idioma inglés es una necesidad, para los estudiantes de Pedagogía también debe ser obligatorio cursar el área de Nuevas Tecnologías que consta de cinco EE. De esta forma, el pedagogo saldrá más especializado en el ámbito tecnológico.
Sobre su experiencia al presentar el examen virtual –en el que intervinieron las académicas Anid Cathy Hernández Baruch y Susana García Aguilar, en calidad de jurados– Isbeth expresó que esto le generó mucho nerviosismo, pues en la comunidad donde vive la señal de Internet no es muy potente, además de que nunca había usado la plataforma Zoom.
Dicha presentación duró aproximadamente media hora. Quince minutos se destinaron para la explicación y el resto para las preguntas y respuestas.
Comentó que una vez que la contingencia concluya iniciará los trámites oficiales para obtener su título; también anhela cursar un posgrado para dar continuidad a este tema.
UV/Claudia Peralta