Veracruz, Ver.- Con un aforo de más 200 asistentes, la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Vicerrectoría de la región Veracruz, la Secretaría Académica regional y la Coordinación regional de Posgrado– realizó el Webinario “Retos globalizados de la academia en la educación superior ante las contingencias”.
El evento académico contó con la participación de expositores de México y España. En la inauguración, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales mencionó que ante la pandemia por el Covid-19 las instituciones de educación superior se han visto obligadas a trabajar vía remota.
“Es un reto que han asumido las universidades y por esta razón me encanta que participen cuatro extraordinarios ponentes destacados en este campo”, expresó.
Estuvieron, también: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS); Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrado, y María del Pilar Enríquez Gómez, coordinadora regional de Tutorías, quien fungió como moderadora del evento.
María Guadalupe Sánchez Otero, investigadora y académica de la UV, presentó la propuesta “Visión estratégica para la transición al contexto semipresencial de la enseñanza de habilidades y competencias para el diagnóstico por el laboratorio”.
Explicó que ante las contingencias las academias se han visto en la necesidad de reestructurar sus funciones, centrándose en la virtualidad. Este camino ha llevado al uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), permitiendo identificar fortalezas universitarias, pero también aprender de todas las áreas de oportunidad.
Sánchez Otero abundó que la academia se enfrenta a nuevos planteamientos y a un primer reto que tiene que ver con la impartición de la docencia, la evaluación a los alumnos y la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en estos espacios virtuales.
El segundo gran reto implica el trabajo colegiado, al que definió como “el trabajo de cada maestro, quien deberá dedicarse al análisis de la fundamentación de cara a estos retos que se presentan debido a las contingencias”.
Eufrasio Pérez Navío, académico de la Universidad de Jaén, de España, ofreció la ponencia “El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en tiempos de confinamiento” y explicó que las universidades se han visto obligadas a una rápida e inesperada transición a lo virtual, esto ha evidenciado la gran brecha digital que existe en alumnos y docentes.
No obstante, externó que el confinamiento también ha sido una oportunidad de aprendizaje y, a la vez, ha permitido familiarizarse con herramientas tecnológicas que anteriormente no se conocían y ahora forman parte de la enseñanza virtual, por ejemplo Zoom.
Por otra parte, afirmó que la docencia virtual, aun cuando se regrese a la normalidad, continuará. “Las clases telemáticas, sin lugar a dudas, han llegado para quedarse”.
Con el tema “Hibridación de las experiencias educativas: hacia un modelo eUV”, Rubén Edel Navarro, investigador y académico de la UV, detalló que en este momento no es necesario llevar lo presencial a lo virtual o a la inversa: “Es necesaria una graduación de la virtualidad en las experiencias educativas”.
Consideró que entre el 30 y 60 por ciento de los contenidos de nuestras experiencias podrían estar en una modalidad híbrida, una modalidad b-learning.
En su exposición presentó el modelo eUV como una propuesta que se ha trabajado desde laboratorio para el desarrollo e innovación regional y que tiene que ver con la parte de la graduación de la virtualidad.
Refirió que es necesario tomar acciones contra la contingencia, pero también certezas en el ámbito educativo. Agregó que es necesario hacer una intervención del currículo por emergencia o desastres.
“Cuando las condiciones educativas no son normales y se han alterado, es necesario adaptar esos escenarios de aprendizaje a condiciones especiales”, afirmó.
Por último, Miguel Ángel Barradas Gerón, de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa de la UV, expuso el tema “Proyectos educativos innovadores: desafíos para la comunidad universitaria”.
“Lo que queremos es transitar hacia la normalidad que teníamos hace unos meses y entonces es cuando entramos en conflicto. Retomando lo que mencionó el doctor Pérez Navío, entramos a la computadora y queremos hacer exactamente lo mismo que hacíamos y no estábamos preparados.
”Por ello, uno de nuestros primeros desafíos es el orden personal que implica flexibilizar el pensamiento: ¿cómo concebimos la academia?, ¿cómo concebimos el proceso de formación? El segundo desafío es la voz de los estudiantes; debemos ser consecuentes y solidarios, escuchar sus necesidades”, puntualizó.
Dijo que los desafíos de orden educativo están ligados a un desafío curricular que habrá que modificarse por el espacio. Otro desafío es la educación para la paz y la incorporación de los procesos federales.
“Si logramos esos desafíos seremos más puntuales en transitar a otro ejercicio que nos lleve a una reorganización social que por naturaleza ya está sucediendo”, finalizó.
UV/ Blanca González y Shuguey Enríquez