El Pleno del Congreso aprobó este jueves que el Gobierno del Estado entregue a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, para la atención de pacientes Covid.

A través de la correspondencia y por urgente y obvia resolución diputados locales validaron conceder el uso y disfrute del inmueble ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, que se ubica en segundo lugar a nivel estatal por el número de decesos y contagios.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, hasta este 27 de mayo, el municipio sureño reportaba 71 decesos, 412 personas confirmadas y 78 casos sospechosos.

El “préstamo” se da con la intención de brindar atención médica a la población afectada por el virus SARS-CoV2, y el inmueble se regresará hasta el 31 de diciembre, o cuando se declaren concluidas las estrategias y medidas para atender la emergencia sanitaria generada por el virus.

Hospital no ha sido puesto en marcha

El sector salud no ha puesto en operación el hospital materno-infantil de Coatzacoalcos, aún cuando el municipio es el segundo lugar con mayor casos acumulados.

A principios de marzo, autoridades municipales anunciaron que la institución médica sería operada por el Ejército Mexicano, que según la Federación se haría cargo de resolver las carencias. Incluso, el Congreso acaba de dar su aval para ello.

Incluso, en abril fueron introducidos los servicios de energía eléctrica y agua potable por las fuerzas federales. Además, un grupo de ciudadanos donaron una cápsula para el traslado de pacientes con Covid-19

Sin embargo, el inmueble operaría únicamente si el resto de los hospitales en la ciudad son rebasados, ya que sería exclusivo para atender pacientes con coronavirus.

El 23 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la instalación de las primeras 60 camas en el materno-infantil, donde ya había personal militar.

No obstante, trascendió que no hay personal médico suficiente para la operación del hospital, ya que el reclutamiento efectuado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido baja respuesta.

Además, han circulado versiones en torno a deficiencias en los servicios tanto de agua potable como de electricidad, pero las autoridades no han ofrecido una explicación clara sobre esta situación.

Lo cierto es que con todo y los 412 casos así como las 71 defunciones por Covid-19, varias de las víctimas empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades no han echado a andar la institución.

AVC

También te puede interesar:

Quisimos salir de golpe y pasó lo que pasó, se infectaron 43 mil personas: Karla Hernández, xalapeña desde Barcelona