«… pero después será distinto. Cuando crezca
esa generación de jóvenes que ahora estudia
en el Calmecac, llegará el día en que el pueblo
destruya con sus propias manos ese templo
(de la superstición, la guerra, y la ignorancia)
y entonces, todos los macehualmeh
—toltecameh, chichimecameh, cholultecameh,
nonoalcameh y hasta esos bárbaros que ahora
tratan de invadir el Imperio—, todos viviremos
en el Anahuac como hermanos, sin más guerras,
ni sacrificios humanos; felices, como si
estuviéramos en el Tlalocan (…). Fundaremos
ciudades y calmecac en sus territorios.
La paz y la prosperidad reinarán entre nosotros».
Roberto Bravo Garzón
Viento entre las aguas (Editorial UV, 1962)

El 25 de mayo de 2013, en ocasión del primer aniversario de la muerte del doctor Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana entre 1973 y 1981, el también exrector Raúl Arias Lovillo expresó: «La comunidad universitaria es decir, todos quienes hemos formado parte como estudiantes, académicos o trabajadores de esta generosa institución, debemos al Dr. Bravo Garzón algunas de las páginas más brillantes de nuestra actividad académica, cultural y artística a lo largo de las últimas cuatro décadas.

«Sin su visión y sin su capacidad para volver realidad las altas aspiraciones y metas que su espíritu supo soñar y concebir, nuestra casa de estudios no se encontraría en el sitio destacado en que se halla, cosechando reconocimiento y como un referente cultural y artístico en el ámbito de la educación superior de nuestro país. Sin la presencia, la labor y la capacidad del Dr. Bravo Garzón simplemente no podríamos explicarnos el desarrollo cultural, la trayectoria y el prestigio académico y artístico de esta casa de estudios».

Efectivamente, mucho debe la máxima casa de estudios de Veracruz al preclaro exrector: el rescate de la Orquesta Sinfónica de Xalapa mediante su integración a la nómina de la universidad, medida que le permitió colocarse como una de las mejores del país, el impulso a grupos artísticos como Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Música Popular, el Ballet Folclórico, el Ensamble Clásico de Guitarras, la Orquesta de Salsa, entre muchos otros, y la creación de las facultades de artes son solo unas pocas muestras del gran crecimiento que tuvo la institución en ese período.

El discurso de Arias que cito arriba se dio durante la primera actividad de la asociación civil Roberto Bravo Garzón, asociación que formaron Citlalli Bravo Reyes, Laura Bravo Reyes, Verónica Herrera García, Raúl Romero Ramírez y Raúl Cortez García (QEPD) con el objetivo de mantener viva la memoria y preservar el legado de tan entrañable personaje, y a la que posteriormente se sumaron Marbella Lobato Calderón y Maricarmen Luna. A partir de entonces, cada año han organizado un homenaje luctuoso configurado con actividades académicas y artísticas. Este año, la contingencia sanitaria no permitió que se realizara el homenaje de manera pública, pero no pudo impedir la conmemoración, pues se hizo a través del lanzamiento de la página web Asociación Roberto Bravo Garzón (click en las letras para ir al sitio) en la que hay una semblanza biográfica, una galería y una serie de testimonios sobre la trascendencia del doctor Bravo Garzón no solo en la Universidad sino en la cultura de Veracruz. Otro de los testimonios es el del violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa Adelfo Sánchez Morales, quien afirma:

«Hablar de Roberto Bravo Garzón es hablar de cultura, es referirse al hombre visionario, al hombre revolucionario, es hablar del hombre comprometido con su entorno social, pero, sobre todo, antes y después de ello, es hablar de un gran bohemio. Esta noche el Coro de la Universidad Veracruzana y la Orquesta Sinfónica de Xalapa rendimos sentido tributo a quien logró demostrar que la excelencia de sus artistas es sinónimo de lo que en la Universidad Veracruzana se abreva cada día…¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!».

A quienes no la conozcan, el sitio web los trasladará a una época de la cultura veracruzana; a quienes la hayan vivido, les proveerá una dosis de nostalgia y un grato sabor de boca. Visítenlo.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER