Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene planeado viajar la próxima semana a seis estados del sureste mexicano, entre ellos Veracruz, de los cuales, por lo menos cuatro registran algunos de los índices más altos de casos confirmados y muertes por Covid-19.

Anunció que el viernes estará en Tabasco para supervisar los avances de la Refinería de Dos Boca y también irá a Coatzacoalcos, es día también estará en Minatitlán y el domingo en Sayula para el inicio de rehabilitación del tramo del tren transpeninsular.

Sin embargo, dijo el próximo jueves en reunión del gabinete y con autorización de la Secretaría de Salud se definirá si finalmente se reanudan las giras presidenciales.

Coatzacoalcos es el segundo municipio del estado con mayor número de casos de Covid-19, con 402 casos positivos y 68 defunciones, mientras que Minatitlán tiene 144 casos confirmados y 27 fallecimientos.

Veracruz es el sexto estado del país con muertes de Covid-19, con 413 fallecimientos y 3,261 casos positivos.

Al detallar lo que podría ser su agenda trabajo de la próxima semana, dio a conocer que el lunes tomará un vuelo comercial a Cancún, en el que está dispuesto a usar cubrebocas, si la línea aérea así se lo pide.

Aunque aún no tiene la «autorización» de la Secretaría de Salud, adelantó que encabezará reuniones del Gabinete de seguridad, dará conferencias de prensa y encabezará actos públicos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

«En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, o sea tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes, es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el País, porque todos los estados, todas las regiones son México.

«Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún, en la mañana llevaríamos a cabo una reunión de seguridad en Cancún, de 6 a 7 de la mañana, la conferencia de prensa también de 7 a 8 en Cancún, martes, ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Valladolid», señaló en conferencia.

El Mandatario pidió a los pobladores de los estados que visitará que «lo ayuden» durante la gira, debido a que no se pueden hacer eventos con concentraciones grandes de personas, pero ofreció «escuchar» sus peticiones a través de los coordinadores del Gobierno federal.

«Le pido a todos los que nos están escuchando, viendo, de los lugares que voy a visitar, que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que no se pueden hacer actos grandes, que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la distancia, la sana distancia.

«Que quienes tengan cosas urgentes que tratar, los coordinadores del Gobierno federal van a estar desde el lunes en estos lugares en las plazas, también con sana distancia, recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente, que nos ayuden, que ahora no puedo tener comunicación directa, pero sí vamos a poder recoger sus sentimientos», afirmó.

AVC

También te puede interesar:

Veracruz entre los estados que rebasan los 3 mil casos de Covid-19