La colecta de la Cruz Roja que año con año se realiza durante los meses de marzo, abril y mayo, en este 2020 se dejó de hacer por la pandemia del covid-19, esto significa que los cinco millones de pesos que se contemplaban obtener, se perdieron, informó la presidenta del Patronato de Cruz Roja Veracruz, María de los Ángeles Villa Villafán.
Expuso que tanto a nivel nacional como estatal, la Cruz Roja espera todos los años la organización de la Colecta, porque saben que de ahí se obtienen ingresos para que pueda operar este grupo de auxilio médico, sin embargo no se puede pedir cooperación a las familias, cuando se sabe de la crisis económica que hay.
“Ni se va a poder hacer la colecta, la gente está muy ocupada en otras cosas, y la gente debe estar en sus casas, no sabemos cómo nos podría responder las personas, y tendríamos que tener un ejército para tocar puerta por puerta, y decirles: Vengo aquí con la alcancía a ver cuánto nos da”, informó.
Recordó que el año pasado, hubo un arranque de la colecta Colecta Gubernamental-Escolar de la Cruz Roja Mexicana, realizado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, encabezada por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y se logró reunir más de cinco millones de pesos.
“Y el año pasado se lograron un poquito más de cinco millones, pero en realidad teníamos la meta de recolectar el doble, y lo que se colecta se queda en cada lugar. Por ejemplo lo que se reúne en Xalapa se queda en Xalapa, lo que se reine en Veracruz se queda en Veracruz, el esfuerzo que haga cada delegación y la respuesta de cada población” afirmó.
Sin embargo hay municipios con población de escasos recursos que no alcanza reunir suficientes fondos como es el caso de Huayacocotla que aunque es un lugar grande no logran reunir ni siquiera los 10 mil pesos, porque las personas “no están acostumbradas a cooperar”.
Al no reunir los cinco millones de pesos en este 2020-2021 en las 41 delegaciones de Cruz Roja, se desconoce cómo podrán laborar en los siguientes meses, expuso la presidenta.
“Eso nos preguntamos, ¿Qué vamos a hacer? Porque no podemos hacer eventos, vamos a pedir a los ciudadanos que nos apoyen, a través de los medios de comunicación decirles que necesitamos la ayuda, porque la Cruz Roja es de todos, que si quieren donar algo ahí estamos” refirió.
Finalmente Villa Villafán explicó que las donaciones pueden ser en especie como vales para cargar gasolina, que eso es lo que más necesitan para mover las unidades o ambulancias.
AVC/Verónica Huerta
También te puede interesar: