Las apuestas por las ternas que emitirán las comisiones del Congreso local, tanto para Fiscal General del Estado como para Fiscal Anticorrupción, han corrido con todo género de conjeturas. Aunque todos dan por hecho que para la grande, es decir, la Fiscalía General, estará la actual encargada Verónica Hernández Giadáns, no se ponen de acuerdo en quiénes completarán el trío que se propondrá al pleno de la Legislatura.

Para la mayoría de los analistas políticos, si bien muchos han puesto su corazoncito en alguno de los demás competidores, la ganadora será Hernández Giadáns, no importa si le encuentran la mayor cantidad de bemoles, por lo que han debido poner sobre las brasas escriturales la mayor cantidad de embrujos y maldiciones. Han llegado incluso a aseverar que el proceso de selección es ilegal por el solo hecho de que la tuxtleca se haya inscrito.

¿Quiénes irán con Verónica Hernández Giadáns en la terna que votarán los diputados locales? Hay quienes apuestan por dos reconocidos leguleyos que han salido en los medios con sobrado ímpetu; uno de ellos, olvidando el consabido cubrebocas o barbijo que la ocasión sanitaria exige, ha departido con periodistas este martes para atajar una supuesta versión de que había decidido salir del proceso, que sólo él vio. Me refiero a Tomás Mundo Arriasa y a Alejandro Williams Mendoza.

Desde mi punto de vista, ninguno de los dos irá en la terna. Y es que todo parece indicar que los promotores quieren evitar que armen la de Dios es padre en el momento en que no sean favorecidos por el voto mayoritario del Congreso que, como todos sabemos, es morenista, pese a que Tomás Mundo ha dicho que aceptará cualquiera sea el resultado.

Es posible que la terna la completen un abogado y una abogada. Entre los primeros puede decidirse entre Fernando Herrera Escobar y Ramiro Ramírez Reyes. El primero tiene poca experiencia en el ámbito de la impartición de justicia, aunque ya se presentó como aspirante a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; el segundo también ha aspirado infructuosamente a ser Magistrado, aunque cuenta con experiencia como agente del Ministerio Público, con alguna inconformidad ciudadana durante su desempeño.

Entre las mujeres, quien podría aparecer es Yuriria Torres Páez, quien ha desarrollado su carrera jurídica en la Fiscalía General de la República y en 2016 participó en la instalación de la Red de Información Criminal en Veracruz; es, por lo visto, una profesional dura, con acusaciones de prepotencia a su paso por la FGR. Pero es que las demás están para llorar, según el parecer de varios diputados.

Las benditas redes sociales

Verónica, Tomás, Alejandro: ¿oscuro pasado, riesgoso presente?

Hace poco, en este mismo espacio, señalé que no hay día en que en medios de comunicación, redes sociales y columnas periodísticas no aparezcan textos extensos sobre el caliente proceso para elegir titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que este jueves puede aterrizar con la terna de la Junta de Coordinación Política.

En efecto, los ataques contra la actual encargada de la Fiscalía y la más fuerte candidata a quedarse con el puesto en los siguientes nueve años, han menudeado; no solo se le señala de tener la menor formación académica o la exigua experiencia en el accionar ministerial, sino incluso en sus vínculos familiares con una integrante del crimen organizado, aunque nadie ha dicho que tenga antecedentes penales.

Hay quienes han dicho que, pocos días después de su ingreso como encargada de la Fiscalía en septiembre pasado, fue liberada en el estado de Morelos la famosa prima integrante de los Zetas, como si la abogada de Los Tuxtlas tuviera un extraordinario radio de influencia no para convencer al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de que liberara de inmediato a su familiar, sino más bien en el Poder Judicial federal para obligar al juez federal del caso a dictar sentencia absolutoria.

Nadie, por cierto, ha volteado a ver cómo se están rodeando sus contrincantes más fuertes y seguros con personajes de la peor ralea. Pero vamos por partes.

Como ha sucedido en todas las anteriores designaciones o elecciones de Fiscal General del Estado, quien es el fiel de la balanza es el gobierno estatal en turno, por lo que no observo que en el actual vaya a cambiar la tónica. Queda claro que la propuesta morenista se enfoca en Verónica Hernández Giadáns, quien saldrá electa una vez que los diputados acuerden sesionar para dirimir el asunto..

Lo interesante será saber por cuántos votos lo logra la bancada mayoritaria, quien tiene viejos, nuevos y novísimos aliados en diferentes bancadas. Aunque la del PAN se oponga a votar en favor de quien sustituyó a Jorge Winckler Ortiz y lo convirtió en prófugo de la justicia, es posible que encuentre algún eco en uno o dos de sus diputados, lo que haría más contundente la asunción de la oriunda de Santiago Tuxtla.

Por lo pronto, los dos contendientes más mencionados, Alejandro Williams Mendoza y Tomás Mundo Arriasa, ya empiezan a mostrar sus debilidades institucionales y éticas al reclutar en sus equipos a personajes con un irremediable tufo de protectores de presuntos criminales.

El caso de Williams Mendoza es el que más llama la atención. Desde que hizo público su registro en el proceso de selección para la titularidad de la FGE, le acompaña a todos lados René Méndez, originario de Coatzacoalcos, defensor de Margarita Patricio Morales, alias “La Potra”, la exagente municipal de la comunidad Almagres, en Sayula de Alemán, presa desde inicios del 2020 por la comisión de los presuntos delitos de robo y encubrimiento. Esta mujer era considerada uno de los objetivos generadores de violencia en la zona sur por sus nexos con grupos delictivos.

Méndez trabajó para la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región de Acayucan, donde fue despedido por extorsión en contra del exdiputado federal panista Juan Bueno Torio.

En tanto, Tomás Mundo ha incorporado a su grupo cercano a Miguel Ángel Sánchez Fernández, promotor de “las buenas acciones” de los Picazo Pérez de Papantla, acusados por cierto del artero crimen que segó la vida de la periodista María Elena Ferral.

Y no hay que olvidar que Tomás Mundo fue inhabilitado del servicio público por la comisión de actos de corrupción en la Dirección de Tránsito durante el gobierno de Miguel Alemán.

De manera que blancas palomas, nadie.

Ya mañana hablaremos de la terna para la Fiscalía Anticorrupción, donde todo mundo descuenta que será Aileth García Cayetano, hermana de la diputada federal morenista Dorheny García, y esposa del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, que tiene una enorme cola que pisar.

Frases sin disfraces

“La mentira origina el miedo y el miedo la mentira”. Silvina Ocampo

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?