El pago de utilidades y hasta el aguinaldo está en riesgo por la crisis económica generada por el coronavirus Covid-19, advirtió el académico de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, Mauricio Pavón Pavón.
Dijo que la parálisis económica por la suspensión de actividades impactará a mediano y largo plazo, pues recordó que en mayo los patrones deben cumplir con el pago de utilidades, pero que dada las circunstancias está en riesgo.
Por ello, consideró que ante ello muchos empresarios han decidido cerrar sus negocios porque no tienen cómo enfrentan la crisis, y no hay apoyos por parte del Gobierno del estado.
“En el mes de diciembre, que es el de los aguinaldos, viendo la recaudación, no olvidemos que hay que pagar utilidades, en pocas palabras, le estás dando el tiro de gracia con esto”.
Agregó que de extender a agosto el confinamiento de la población así como la reducción de la movilidad, los patrones solo contarían con cuatro meses para obtener los recursos para poder enfrentar sus obligaciones de fin de año.
En otro casos, ante el reparto de utilidades si el patrón no cuenta con liquidez entonces pagará esta obligación por medio de la venta de activos o aplique un reparto “en especie”.
“Si los empresarios empiezan a vender activos estarán vendiendo el capital con el que iniciaron sus negocios”.
En el caso de los aguinaldos, es posible que los patrones tengan que negociar con sus trabajadores e incluso tener que pagar “aguinaldos en especie”.
Pavón Pavón dijo que a partir de junio cuando “se levante” la cuarentena, podría haber requerimientos fiscales “al por mayor” contra las personas físicas y morales.
También te puede interesar:
Caretas con ingenio, protegerse de forma divertida en tiempos de Covid-19