A primera hora de este lunes, el diputado federal Héctor Yunes Landa presentó ante el Congreso local -el artículo 34 de la Constitución del Estado lo faculta para iniciar leyes en el ámbito estatal- una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución en materia de revocación de mandato.

Con eso, logra varios objetivos: zanjar la polémica sobre su presunta intervención en la cuestionada reforma electoral aprobada hace un par de semanas –misma que fue negociada por las dirigencias nacionales de los partidos-, tomar la bandera de la inclusión de la revocación de mandato en la Constitución local –algo que deliberadamente había tratado de impedir Morena-; y tal vez lo más importante, modificar el calendario electoral en Veracruz; ya no sólo se hablará del 2021 y el 2024 sino también del 2022.

La iniciativa presentada por Héctor Yunes será aprobada porque se trata de un ordenamiento constitucional. No es opcional.

De paso, puso en evidencia el doble discurso de Morena respecto de esta figura que fue incluida en la Constitución federal a iniciativa del propio Presidente López Obrador. La revocación de mandato es una norma vigente en el país desde el 20 de diciembre pasado; sin embargo, aun cuando diga que está dispuesto a someterse a ella, el gobernador del Estado Cuitláhuac García sabe que sus condiciones no son las mismas y que su administración podría terminar de manera anticipada.

En su habitual tono directo y desafiante, Héctor Yunes podría tomar el control de la agenda política del estado con una iniciativa que resulta muy atractiva para los veracruzanos. ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, si en los tiempos de Duarte se hubiera podido realizar esta consulta? ¿Qué pasará cuando en el 2022 se someta al Gobernador a la revocación de su mandato?

“Quien robe, quien no cumpla, quien abuse del ejercicio del poder público o quien, simplemente, como en Veracruz, el Gobernador no tenga idea de lo que le corresponde hacer como titular del poder ejecutivo de nuestro estado, se irá de manera anticipada por la voluntad de los ciudadanos”, dijo el choleño luego de entregar la iniciativa en la oficina del Presidente del Congreso.

El valor de la iniciativa presentada por Héctor Yunes radica en su oportunidad y en el arrojo de corregir la plana a Morena, quien pretendía llevar la reforma hasta mediados de 2021, cuando venciera el plazo impuesto por la Constitución federal. Muchos partidos rechazaron la reforma pero todos habían dejado pasar la omisión de la revocación de mandato.
El contenido de la iniciativa no hace más que armonizar lo que ya está en la Carta Magna. El artículo 116 establece que los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado; fueron las excepciones de la consulta popular aprobadas por el Congreso las que provocaron la confusión de un supuesto blindaje al mandatario estatal. No hay tal.

En concordancia con el decreto presidencial, en el caso de Veracruz, el procedimiento podrá ser solicitado únicamente en una ocasión durante el periodo de gobierno, habiéndose cumplido el tercer año del encargo constitucional. Así mismo, el proceso de revocación de mandato y, en particular, la jornada de votación, no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o de las entidades federativas.

La solicitud de revocación deberá estar suscrita por al menos el 10% de la lista nominal de electores de la entidad federativa. Ellos deberán tener una dispersión geográfica representativa en la mitad más uno, o más de los municipios o alcaldías de la entidad, y que resultado será vinculante si participan, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la entidad federativa. También es necesario que mayoría absoluta se manifiesten a favor de revocar el mandato conferido.

La iniciativa presentada este lunes establece que en caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Gobernador del Estado electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el OPLE de Veracruz emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los sesenta días de expedida la convocatoria.

Héctor Yunes les volvió a comer el mandado. En el 2022 seguramente tendremos otro Gobernador.

Las del estribo…

1. Por enésima vez, el Presidente López Obrador salió en defensa del Gobernador de Veracruz y su honestidad, en respuesta a las acusaciones de corrupción por parte del senador Julen Rementería. Por supuesto que hay una intencionalidad política, lástima que no podrán decir lo mismo cuando sean los propios morenistas quienes muy pronto exhiban estas tropelías.

2. La aprobación de la reforma electoral morenista corre el riesgo de no pasar la tranca de al menos 107 cabildos veracruzanos; hasta este viernes había 62 municipios que la habían ratificado; sin embargo, los líderes partidistas amenazaron a sus ediles con la expulsión en caso de votarlo a favor.