Integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos pidieron que en el proceso de selección del Fiscal General, los legisladores locales descarten a todas las personas que en otro momento ya formaron parte de la estructura de la FGE, pues en el pasado poco hicieron para resolver el fenómeno de la desaparición en la entidad.

Si bien dijeron no confiar al 100 por ciento en el proceso que inició el Congreso local desde el pasado 01 de mayo, cuando se emitió la convocatoria, tendrá que aceptar la elección que haga la mayoría en el Congreso.

Desde el pasado 01 de mayo el Congreso local emitió la convocatoria para la elección de Fiscal General, tras la separación definitiva de Jorge Winckler, al proceso se registraron 21 aspirantes, entre ellos la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, y se espera que el próximo 28 de mayo se someta a votación la terna para elegir al nuevo abogado de los veracruzanos.

Participan en el proceso de elección Elizabeth Morales García; Gabriel Alejandro Williams Mendoza; Fernando Herrera Escobar; Florencio Hernández Espinoza; Salvador Antonio Monroy Cosme; Francisco Enrique Valera Ramírez; Teresa Cruz Flores y Yuriria Torres Páez.

Así como Rubí Rosas Carvajal; Anel Retana Jácome; Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes; Alejandro Lagunes Toral; Tomás Mundo Arriaza; Arabella Marely Cañas y Sáenz; Jorge Efrén Avilés Morelos; Anastasio Báez Méndez; Ángel Rodríguez Bernal; Gerardo Escobedo García; José Martín Rivera Martínez y Ángel Ofir Martínez Che.

Diputados de Morena han externado su apoyo público para que Hernández Giadáns pueda asumir la titularidad de la FGE; a pesar de que la encargada de despachos reconoció que es prima de Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, integrante de un cártel criminal.

Giadáns debe competir en las mismas condiciones

La primera en hablar sobre el proceso de renovación de la Fiscalía General fue Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, quien pidió descartar a todos aquellos aspirantes con negro historial en la función pública.

Observó que como parte del proceso de selección desde el Congreso local no se ha socializado la información de los participantes, a pesar de que el tema es de interés para toda la población y en especial para los Colectivos.

“Hemos tenido muy mala suerte con algunos fiscales, por lo que creo que el proceso debe ser muy transparente y que haya piso parejo para todos (…) y deben tener mucho cuidado de no elegir a alguien que venga con referencias nefastas, es fácil que se te cuele gente indeseable, impresentable”.

Al referirse a la participación de Hernández Giadáns, solo pidió que compita en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes, que los diputados no le otorguen beneficios.

La activista consideró que, si la encargada de despacho ha dado resultados al frente de la Fiscalía, al reducir el índice de secuestros o desarticular bandas dedicadas a ese ilícito, no se tiene porque ver como un logro, pues esa es su obligación, y se le paga por ese trabajo.

“Solo ha cumplido con su deber, no podemos darle una medalla por cumplir con su deber, o adelantarla en un escalón, porque ya ha ganado un buen dinero también” afirmó la activista quien busca a su hijo Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013.

Explicó que lo único que espera de quien llegue a la Fiscalía General, es que se ponga a trabajar para frenar la violencia, y la inseguridad que prevalece en Veracruz, y en garantizar que se frene la impunidad que prevalece en este momento.

Enlaces Xalapa, aceptará decisión de Congreso

Por su parte, Carlos Anaya Grajales, integrante de Enlaces Xalapa, se sumó a la exigencia de descartar a todos aquellos aspirantes que ya estuvieron en la función pública, pues en otro momento poco hicieron por resolver casos de desaparición y desaparición forzada.

“Algunos candidatos han estado en puestos políticos, y la visión que tengo, por lo que hemos visto, que lo único que quieren es ir buscando el cargo para ir ocultando evidencias que puedan vincular a los funcionarios que han estado coludidos con la delincuencia organizada”, explicó.

El padre de Karla Nayely y Jesús Alberto, desaparecidos en noviembre del 2011, reconoció que, en la actualidad, con el relevo de Jorge Winckler, se generó un “poco más de apertura” en el tema de desaparecidos.

Y destacó que si se va la actual encargada de despacho se moverá gente clave de la FGE, que en este momento les apoya con sus casos, por lo que sería bueno dar continuidad en los nombramientos de cargos directivos, con Periciales o la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.

Al referirse al proceso de selección en el Congreso, dijo que, si bien no confían no podrán hacer nada, pues corresponde a los legisladores locales el nombramiento, tal como lo marca la Constitución.

Un ejemplo, citó, fue el caso de la titular de la Comisión de Búsqueda en Veracruz, en donde se nombró a Brenda Cerón, y a pesar de que no tenía el perfil para ocupar el cargo ha estado cerca de las familias apoyándolas.

Mayoría de Morena definirá

Fabiola Pensado Barrera, integrante del Colectivo María Herrera, consideró que el proceso de elección del nuevo Fiscal no ha sido honesto, en especial después de que aseguró que funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez están moviendo sus influencias, a lo que se le suma que en el Congreso hay mayoría de Morena.

“Ya con eso se tiene un panorama que no da mucha confianza”, dijo y resaltó que en este momento no hay mucha confianza en el trabajo que ha realizado la actual encargada de despacho, con quien no se tiene una buena relación.

Explicó que sólo se han reunido en dos ocasiones con la encargada de la Fiscalía, en la primera ocasión fue de “improviso” y en esa ocasión ella les pidió su voto de confianza, tras el nombramiento temporal que les dio el Congreso.

El segundo encuentro no les dejo una buena experiencia, incluso, se vio una preferencia para algunos Colectivos de Búsqueda, por lo que el reto del nuevo Fiscal será dar atención a los grupos de familias que siguen en la búsqueda.

“Y ojalá y no nos estemos enfrentando a otro Jorge Winckler (…) éste es un tema que amerita atención y ella no le ha dado la importancia que debería”, dijo la madre de Yosimar Pensado, que desapareció en 2016.

La activista planteó que no tiene muchos datos de los que participan, sin embargo, reiteró que será la mayoría de Morena la que definirá en breve.

AVC/Isabel Ortega/Exclusiva

También puede interesarte:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad