Veracruz, Ver.- Trabajadores petroleros del Complejo Petroquímico Cangrejera hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que investiguen presuntos actos de corrupción de directivos de Pemex en la zona sur de Veracruz, los cuales provocaron fuertes afectaciones a la empresa petrolera.

Los presuntos señalamientos son en contra de Rosina Ugarte Castañeda, quien se desempeña como subgerente de Administración de Producción en Cangrejera, y Alejandro Ramírez Chávez, quien funge como subgerente de Ventas de Polímeros.

De acuerdo con los trabajadores, ambos funcionarios de Pemex optaron por transportar y hacer llegar sus productos desde el Complejo Petroquímico Cangrejera a través de Ferrosur, situación que no representaría ningún problema si las instalaciones férreas, en especial las del sureste mexicano, se encontraran en óptimas condiciones.

Según los petroleros, los dos directivos de Pemex realizaron contratos con Ferrosur que hasta el día de hoy generaron gastos superiores a los 3 millones de pesos a la empresa del Estado, ya que se pagan más de 25 mil pesos al día por el servicio de una locomotora, la cual resulta innecesaria para el transporte de los productos que salen del Complejo Petroquímico Cangrejera.

Incluso, señalaron que los mismos clientes de la empresa petrolera les recomendaron utilizar otro método de transporte, sin embargo, sus peticiones han sido simplemente ignorados.

Ante esta situación es que solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que se investigue la situación que impera al interior de Pemex y que tanto daño le ha causado a la empresa en las décadas recientes.

Cabe señalar que Pemex puede transportar su mercancía por sus propios medios en un período de 48 horas, sin embargo, usando el servicio de Ferrosur, el tiempo de espera se incrementa hasta en 15 días.
Sumado a esto, los asaltos a los vagones de Ferrosur se han convertido en un pan diario en los límites de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Cabe destacar que hace unos días se presentaron quejas por parte de trabajadores petroleros del Complejo Petroquímico Cangrejera que acusaron ser despedidos sin razón aparente.

Señalaron de forma directa a ingeniero Rogelio Zavala del Ángel y nuevamente a Rosina Ugarte Castañeda de cortar sus fuentes de empleo.

De igual forma, demandaron que las autoridades investiguen a Miguel Gerardo Breceda Lapeyre, quien fungía como director general de Pemex Transformación Industrial; Alejandro Ramírez Chávez, subgerente de Ventas de Polímeros; la ingeniera Rosina Ugarte Castañeda, quien se desempeña como subgerente de Administración de Producción en Cangrejera, quienes a costa del erario público se dan vida de ricos en el extranjero y otros lujos cuando ellos están sin empleos.

Refirieron que el presidente ha señalado que se acabaron los privilegios para los ricos y que serán “Primero Los Pobres”, por lo que mientras ellos se encuentran sin trabajo, estos personajes tienen un estilo de vida que dista mucho de la “austeridad” que predica López Obrador.

Por último, los inconformes advirtieron que tienen temor de represalias por dar a conocer los presuntos actos de corrupción de los dos directivos de Petróleos Mexicanos.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?