A pesar de encontrarse en otro país y en medio de la contingencia sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19Roberto Carlos Cazarín Muñoz, estudiante de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, manifestó que su salud es buena y exhortó a cuidar a la población en riesgo. 

El universitario cursa una experiencia de movilidad internacional en Medellín, Colombia, como alumno de la Corporación Universitaria Americana; desde este lugar opinó sobre cómo vive la situación actual: tanto esta institución como la UV nos han atendido y las clases continúan siendo en modalidad virtual en la plataforma educativa; las clases presenciales se cancelaron. 

Sobre su persona, cuidados, comentó que su estado de salud es bueno, que sale una o dos veces a la semana a realizar compras de abastecimiento, debido a que implementaron ‘pico y cédula’, lo cual significa que dependiendo el número donde termine tu cédula o placa de vehículo es el día que puedes salir a la calle, de lo contrario corres el riesgo de ser multado”. 

El joven relató que el 28 de enero arribó a Medellín, cuando el virus ya había salido de Wuhan, China, y la Organización Mundial de la Salud había declarado emergencia internacional de salud pública al reportar que los casos ascendieron a nueve mil 600 y el número de muertes era de 170. 

Fue hasta finales de febrero que el virus llegó a Latinoamérica, desde Italia hacia Brasil, donde se reportó el primer caso, mientras que en Colombia no fue sino hasta el 6 de marzo. 

Detalló que las medidas que Colombia ha tomado frente al Covid-19, luego de registrar sus primeros contagios, fueron cierre de fronteras y aumento de protocolos de seguridad en los aeropuertos, cada departamento tomó diferentes medidas, pero con los días fueron aumentando; cerrando los eventos masivos, comercios, recreación y ocio, centros nocturnos, entre otros”. 

Al paso de las semanas, el presidente Iván Duque anunció un “aislamiento preventivo obligatorio” a todo el país y al sexto día se extendió hasta el 27 de abril. 

Planteó la importancia de “aprender de los errores de países como Italia que desestimaron la gravedad de la pandemia y ahora pagan las consecuencias, por eso es imprescindible cuidarse y tomar precauciones incluso si el gobierno no las toma. Una nación informada, es una nación poderosa”. 

En el mismo sentido, extendió un agradecimiento a la profesora María de los Ángeles Cardona Cortés, su asesora de tesis en la UV, quien ha estado al pendiente de su situación y le comparte recomendaciones. 

Mi recomendación para México es permanecer en casa, sólo salir en situaciones imponderables y no exponer a personas mayores, niños, ni personas con enfermedades respiratorias preexistentes, ya que son la población con mayor riesgo de contagio”, recalcó. 

De igual forma, reconoció que “los desafíos que da la vida a la humanidad son poco predecibles y representan un reto para la sociedad, pero también demuestran nuestra capacidad para actuar ante situaciones complejas en donde el cerebro muchas veces se guía a través del instinto y no con planeación, ya que si bien es cierto que se va aprendiendo del virus sobre la marcha, no debemos actuar desesperados generando incertidumbre o creyendo en fuentes no confiables ni hacer compras innecesarias que sólo desabastecerían a más familias. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

La UV reconoce imposibilidad de reanudar actividades presenciales el 01 de junio