Prefacio.

Ana Gabriela Guevara insiste en que ella no tiene “nada que ver” y que todo se trata de “guerra sucia” en su contra. *** Lo cierto es que promovió un amparo para protegerse de una eventual orden de aprehensión en su contra, emitida por jueces del estado de Veracruz, luego de que fue relacionada con un caso de extorsión, cohecho e, incluso, de desaparición de personas. *** Este miércoles, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio entrada a una denuncia formal en la que señalan directamente a Ana Gabriela Guevara, en su calidad de directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); a Sergio Monroy Collado, subdirector de la misma conade, a Omar Hernández, otro servidor público de la Conade, y a Armida Ramírez Corral, así como a “elementos de la Fuerza Civil de Veracruz con distintivos Corina y/o Dragón”. *** El caso (del que se ha dado puntual seguimiento en este mismo espacio) está ahora en el ámbito federal, donde los señalados no contarán con las facilidades que hasta el día de hoy les ha brindado la Fiscalía de Veracruz. *** El señor José Teódulo Álvarez sigue su peregrinar por las oficinas de la Fiscalía estatal en busca de que alguien le diga si hay pistas sobre el paradero de su hijo, Édgar Álvarez Flores, quien acudió a recoger una fuerte suma de dinero en oficinas de Boca del Río, y ya no se supo más de él.

* * *

La pregunta fue directa, sin rodeos:

– ¿A partir de su llegada como encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado ha desaparecido la corrupción?

La respuesta no fue tan directa, no fue la que esperaban escuchar los diputados:

– ¿Qué si acabé con la corrupción? Definitivamente eso lleva tiempo, pero estoy segura de que se puede ir cambiando de manera radical.

O sea: No.

Y es que un Fiscal General no podrá acabar con la corrupción si forma parte de ella, si se ensucia las manos con dinero producto del cohecho, del fraude, de la extorsión.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Omar Miranda Romero fue el único que cuestionó la legitimidad de Verónica Hernández Giadans en su papel de encargada del despacho de la Fiscalía y obligó a la novicia abogada a salirse del script que le habían preparado, lo que la mostró en su verdadera dimensión: titubeante, insegura y vacía de conceptos.

Antes, le “pusieron” preguntas con las que –suponían- se podría explayar y presumir sus logros, como el de los casos de secuestros, del que refirió que se redujo en un 31% su incidencia y se incrementó en un 81% la detención de personas vinculadas a ese ilícito, además de que –aseguró- se han desarticulado las bandas en un 36%”.

Por supuesto, la servidora pública no mencionó que Veracruz se mantiene entre las cinco entidades con mayor número de secuestros en el presente año, y que si han disminuido los casos en las semanass recientes, es porque las potenciales víctimas se encuentran encerradas, cumpliendo las instrucciones de aislamiento para combatir la pandemia.

Desde la primera pregunta -que era la de rigor para iniciar la entrevista- quedó en evidencia una de sus principales falencias: su falta de experiencia, su bajo perfil en la materia penal, que es la que rige la actuación en la Fiscalía General del Estado (FGE) y, por lo mismo, su desconocimiento del nuevo sistema penal implementado en el país.

Una vez concluidas las entrevistas, quedó claro que por lo menos cinco de los aspirantes superan a la actual encargada del despacho en conocimiento del ámbito jurídico, en experiencia y en prestigio en los ámbitos personal y profesional.

Tocará a los 50 diputados del Congreso local respaldar el mejor perfil, para avanzar en la construcción de un mejor sistema de justicia en la entidad.

* * *

Epílogo.

Y a propósito de incidenci delictiva, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo presentó este miércoles una gráfica donde se muestran los estados con más feminicidios. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó que el estado de Veracruz está en segundo lugar a nivel nacional con 31 feminicidios del mes de enero al mes de abril del presente año. En la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes, Veracruz ocupa el sexto lugar con 0.36 por ciento. *** El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este miércoles que el estado de Veracruz está cerca de llegar al “pico de contagios” por el coronavirus. “Veracruz todavía no, Veracruz está llegando a la zona del acme, es un momento crítico y es donde se va a definir si empieza o no el descenso”. *** El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este miércoles 20 de mayo se han registrado seis mil 90 fallecimientos en México a causa de Covid-19. Además, se tiene un acumulado de 56 mil 594 casos positivos a la nueva cepa de coronavirus, y hay 31 mil 866 casos sospechosos.

filivargas@nullgmail.com