Académicos especialistas en la educación coincidieron en afirmar que la actual pandemia ocasionada por el Covid–19 evidencia la desigualdad existente y las dificultades que enfrentan alumnos, profesores y padres de familia.
Así lo plantearon al participar en el Foro Virtual “Los docentes de educación básica ante el Covid-19. ¿La emergencia como principio de innovación docente?”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie).
Los académicos señalaron la necesidad de una reflexión y reorganización a gran escala del sistema educativo que considere la formación de profesores, padres de familia y estudiantes, para facilitar el uso de la tecnología con fines educativos.
Alberto Ramírez Martinell, adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, puntualizó que un reto previo a la pandemia es que los profesores no tienen un piso común en cuanto a su formación para la educación virtual, y se requiere habilitarlos con las herramientas que les acerquen a los estudiantes.
“El reto hoy en día es ejercer la docencia no presencial de emergencia”, apuntó.
A partir de una investigación realizada por el CIIES se elaboraron cursos sobre 10 rubros básicos, los saberes digitales y conocimientos teóricos de carácter informático e informacional que aporten un horizonte común de formación para docentes.
Fue así que se impartió un primer curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en la plataforma México X y el 15 de mayo inició un segundo módulo, cuyo objetivo es dotar a los profesores –desde preescolar hasta educación superior– de los conocimientos mínimos para poder planear su enseñanza.
Patricia Ducoing Watty, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo de acuerdo con los planteamientos de los participantes y al referirse al sistema educativo dijo que, ante la pandemia, se observa una desestabilización del sistema de educación básica.
“El sistema educativo en su conjunto está siendo cuestionado porque ha evidenciado la inequidad y la injusticia existente en este país, situación que va a generar un mayor abandono que ya habíamos venido registrando, particularmente en la educación secundaria”, amplió Patricia Ducoing.
Opinó que persiste una “absoluta dependencia de los libros de texto” y esto “coarta la creatividad y la capacidad de innovación”.
Mario Chávez Campos, adscrito a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recalcó que en México existe una enorme desigualdad en el acceso a la educación y que se agudizó con la pandemia. Ejemplificó señalando que esta “enorme desigualdad se refleja en el hecho de que 70 por ciento de nuestros estudiantes no tienen acceso a Internet”.
Recomendó un replanteamiento de los programas educativos, que no implica “llenar de actividades a los estudiantes sino buscar otras formas de interacciones educativas”.
En tanto Germán Iván Martínez Gómez, académico de la Escuela Normal de Tenancingo en el Estado de México, apuntó que son necesarios espacios como este foro, porque “el trabajo de los docentes más allá del salón de clases, de un sistema educativo enfermo desde hace mucho tiempo. Hacer todo esto es velar porque no prevalezca la inercia, la desatención y el abandono”.
Recordó las condiciones preexistentes como el analfabetismo funcional, la inequidad, el rezago y la escasez de recursos, “padecimientos que han venido desgastando y consumiendo el sistema educativo”.
Por su parte, Rosa María Torres Hernández, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), planteó que, como docentes, “nos queda la tarea de aprender de la experiencia, aprender de y con nuestros pares para comprender la complejidad de las prácticas pedagógicas”.
Remarcó que un profesor en tiempos complejos como el presente, amerita acompañamientos y formas diferentes de trabajo al interior de las escuelas.
En el mismo sentido, María del Carmen Gabriela Flores Talavera, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, comentó que la participación de los docentes ante la pandemia ha sido “heterogénea, diversa y regionalizada”.
Sin embargo, indicó que existe un eje común, “el gran compromiso que tienen los maestros para con la educación y la fuerte responsabilidad para que sus alumnos sigan aprendiendo desde casa, con su guía y acompañamiento, así como también con la creatividad que han puesto para asignar tareas a distancia, es evidencia concreta de la ética magisterial en un contexto para el que nunca fueron preparados”.
UV/David Sandoval