“La revocación va porque va”, asegura al presentar Punto de Acuerdo para que el Gobernador y el Congreso de Veracruz la incluyan en Constitución local.
Con 8% de aprobación ciudadana, es predecible el futuro de Cuitláhuac García: lo relevan en diciembre o su mandato será revocado en 2022.
Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.- “La revocación de mandato va porque va”, aseguró el diputado federal Héctor Yunes Landa, luego de que esta mañana presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Gobernador de Veracruz y al Congreso del Estado para que se armonice la legislación local con las disposiciones contenidas en la Constitución de la República en materia de revocación de mandato.
Yunes Landa dijo que entiende la reticencia del Congreso y el temor del mandatario estatal a someterse a la revocación de mandato. “Con 8% de aprobación ciudadana, es predecible el futuro político de Cuitláhuac García: lo relevan en diciembre o en el mejor de los casos, su mandato será revocado a mediados de 2022, lo que coincidirá con la propia revocación de mandato del Presidente de la República”, dijo.
A través de un videomensaje difundido por redes sociales en el que incluyó un mensaje de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de diputados, el legislador veracruzano conminó al mandatario estatal y al Congreso local para que, a la brevedad, se incluya la figura de revocación de mandato en la legislación veracruzana.
Adelantó que, en caso de que, ni uno ni otro atienda el exhorto, hará uso de su derecho de iniciativa “para que se incluya esta figura jurídica en la Constitución del estado”.
En el documento explica que la figura de revocación de mandato, “constituye un mecanismo de democracia directa a través de la cual, se faculta a la ciudadanía el derecho para ratificar o separar del cargo a un servidor público antes de que culmine el periodo para el que fue elegido, en función de su desempeño y resultados.”